Enciclopedia online

Arco, Alonso del (Madrid, h. 1635-1704). Pintor español. Sordomudo de nacimiento, se desconocen datos de su vocación y formación artísticas antes de convertirse en discípulo y principal colaborador de Antonio de Pereda. Apodado El ­Sordillo de Pereda, participó en los preparativos de 1679-1680 para las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, junto a los artistas Claudio Coe­llo, José Jiménez Donoso, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia y Matías de Torres, entre otros. De esta etapa, destacan los retablos de 1675-1685 de San Juan ­Bautista (iglesia de San Juan del Mercado, Guadalajara) y de San ­Felipe Neri (iglesia de las trinitarias, Madrid); Niño Jesús dormido sobre la Cruz (1681, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid); Aparición de la Virgen de la Merced a san Pedro Nolasco (1682, Prado); numerosas versiones de la Inmaculada Concepción (Prado, iglesia parroquial de Villa­nubla de Valladolid y convento de las agustinas de Valladolid); La Magdalena despojándose de sus joyas (Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo); y Anunciación (Museo Lázaro Galdia­no, Madrid), entre otras. Pintó también escenas de paisajes y retratos, como el de Mariana de Austria (1696, Museo de Santa Cruz, Toledo) y el de El cardenal Juan Everardo ­Nithard (1674, Consejo de Estado, Madrid). En la década de 1690 contó con un activo taller, lo que explica el gran número de obras conservadas, aunque no todas ellas po­sean la misma calidad de ejecución y estilo. Considerado como uno de los artistas más prolíficos de la escuela madrileña del siglo XVII, trabajó también la técnica del fresco en la decoración del camarín de la ermita de la Virgen de la Oliva (Almonacid, Toledo) con escenas de la vida de la Virgen (in situ) en 1689.

B. B. A.

Obras

  • El cardenal Juan Everardo Nithard, óleo sobre lienzo, 249 x 187 cm, 1674 (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid) [P3341].
  • San Juan de Capistrano, óleo sobre lienzo, 222 x 140 cm (en dep. en el convento de San Pascual, Madrid) [P3530].
  • Milagro de san Carlos Borromeo, óleo sobre lienzo, 123 x 177 cm [P3602].
  • Santa Paula, óleo sobre lienzo, 69 x 54 cm [P3878].
  • San Guillermo de Aquitania, óleo sobre lienzo, 165 x 110 cm [P4041].
  • San Elías arrebatado en un carro de fuego, óleo sobre lienzo, 167 x 126 cm [P4927].
  • El prendimiento de Cristo, óleo sobre lienzo, 183 x 165 cm [P5093]. Atribución du­dosa.
  • San Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 189 x 126 cm (en dep. en el Museu de l'Empordà, Figueras, Gerona) [P5153].
  • Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 168 x 106 cm, 1683 (en dep. en la Universidad de Barcelona) [P5317].
  • Aparición de la Virgen de la Merced a san Pedro Nolasco, óleo sobre lienzo, 244 x 187 cm, firmado, 1682 (en dep. en la Universidad de Barcelona) [P5320].
  • Santa Rosa de Viterbo, óleo sobre lienzo, 223 x 139 cm, firmado (en dep. en la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña) [P5357].

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 47-50.
  • D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1978-1979, n.os 58-61.
  • Galindo San Miguel, Natividad, «Alonso del Arco», Archivo Español de Arte, vol. xlv, n.º 180, Madrid, 1972, pp. 347-385.
  • Galindo San Miguel, Natividad, «Presencia de Alonso del Arco en los fondos del Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. IV, n.º 11, Madrid, 1983, pp. 111-114.
  • González Santos, Javier, «Obras de Alonso del Arco en Asturias», Liño, n.º V, Oviedo, 1985, pp. 227-232.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 333-335.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pp. 84-85 y 111.
  • Valdivieso González, Enrique, «Tres nuevas obras de Alonso del Arco», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. xxxviii, Valladolid, 1972, pp. 534-538.
  • Valdivieso González, Enrique, «Tres pinturas de Alonso del Arco», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. xxxvi, Valladolid, 1970, pp. 521-524.
  • Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, La entrada en la corte de María Luisa de Orleans, Madrid, Difusión, 2002, pp. 55, 113 y 132.
La Inmaculada Concepción
Lupa
La Inmaculada Concepción
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados