Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Arellano, Juan de (Santorcaz, Madrid, 1614-Madrid, 1676). Pintor español. Fue un artista especializado fundamentalmente en los cuadros de flores, con los cuales consiguió un gran éxito, tanto artístico como financiero. Tras una primera etapa dedicado a la pintura religiosa, decide abandonar la figura para especializarse en el género floral. En este sentido, es necesario transcribir la respuesta que el biógrafo y teórico ­Palomino puso en su boca al ser preguntado por su dedicación casi exclusiva a la pintura de flores: «Porque en esto trabajo menos y gano más». ­Palomino informa también de su posible paso por Alcalá de Henares antes de llegar a Madrid para trabajar en el taller de Juan de Solís. Arellano debió de percibir el éxito que la pintura de flores podría tener en la corte, donde el mercado de aficionados a este género se nutría en buena parte a través de la importación. En sus obras podemos intuir la superación de la tradición de Juan van der ­Hamen -continuada por su alumno Antonio Ponce, de forma más formal y rígida-, transmutada en una dirección de mayor complicación barroca. Sus primeras influencias las recibió de los ejemplos flamencos, especialmente de Daniel Seghers, gracias a lo cual supo dotar a sus obras de una técnica meticulosa y preciosista que siempre conservó. Además, copió abundantemente los trabajos del romano Mario Nuzzi, conocido como Mario dei Fiori, uno de los mejores definidores del género y muy conocido en España. De él tomó una formulación más movida en los trazos que le llevó en la dirección profusa y exuberante ya comentada. Sabemos que abrió tienda en el centro de Madrid: ya en 1646 tenía una en la calle de Atocha. Llegó a ser una de las más importantes de la capital, donde sus obras fueron conocidas y adquiridas por gran número de nobles, como así consta en los abundantes inventarios conservados. En su taller, además de las pinturas de flores, tenían cabida otros géneros como bodegones, retratos, paisajes, temas alegóricos y religiosos. Se tiene noticia de su colaboración con otros artistas que realizaban las figuras que Arellano rodeaba con sus composiciones florales, como es el caso de Francisco Camilo y Mateo Cerezo. Entre sus discípulos se encuentra su hijo José, que repite los modelos de su padre con una técnica menos depurada que acusa cierta sequedad y un cromatismo más apagado. Continuador de sus bodegones de flores es su yerno Bartolomé Pérez de la Dehesa, que hereda su interpretación sensual de la naturaleza aplicándola a composiciones más sosegadas. Sin embargo, en la técnica está más cercano a los pintores italianos. En el Museo del Prado se custodian hasta once lienzos de Juan de Arellano. La mayor parte procede de las colecciones reales, y también del legado de Xavier Laffitte y de la donación de la condesa viuda de los Moriles. De las obras del Prado Bodegón de frutas constituye una excepción a la especialidad del autor, la pintura de flores.

D. G. L.

Obras

  • Florero, óleo sobre lienzo, 83 x 63 cm [P592].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 83 x 63 cm, firmado [P593].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 103 x 77 cm [P594].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 103 x 77 cm [P595].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 60 x 46 cm [P596].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 60 x 45 cm, firmado [P597].
  • Guirnalda de flores y cartela con paisaje, óleo sobre lienzo, 58 x 73 cm, firmado, 1652 [P2507].
  • Florero y paisaje, óleo sobre lienzo, 58 x 73 cm, firmado, 1652 [P2508].
  • Cesta de flores, óleo sobre lienzo, 84 x 105 cm, firmado, h. 1668-1670 [P3138].
  • Cesta de flores, óleo sobre lienzo, 84,5 x 105 cm, firmado, h. 1670 [P3139].
  • Bodegón de frutas, óleo sobre lienzo, 28,5 x 37 cm, firmado [P7610].
  • Florero de cristal, óleo sobre lienzo, 83 x 62 cm, firmado, 1668 [P7921].

Bibliografía

  • Duque Oliart, Matilde, «Pintura de flores. La obra de Juan de Arellano», Goya, n.º 191, Madrid, 1986, pp. 272-279.
  • Flores españolas del siglo de oro. La pintura de flores en la España del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2002.
  • Juan de Arellano, 1614-1676, cat. exp., Madrid, Fundación Caja Madrid, 1998.
  • La belleza de lo real. Floreros y bodegones en el Museo del Prado 1600-1800, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995, n.os 16-21.
  • Spanish Still Life from Velázquez to Goya, cat. exp., Londres, National Gallery Publications, 1995, pp. 132-136, n.os 49-51.
  • Últimas adquisiciones (1982-1995), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995, n.º 11.
  • Últimos floreros. Juan de Arellano 1614-1676, cat. exp., Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1997.
Cesta de flores
Lupa
Cesta de flores
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados