Enciclopedia online

Asorey y González, Francisco (Cam­bados, Pontevedra, 1889-Santiago de Compostela, La Coruña, 1961). ­Escultor español. Se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Sarriá (Barcelona), bajo la tutela del escultor Parellada. Entre 1906 y 1909 trabaja como profesor de dibujo en el colegio de los salesianos de Baracaldo (Bilbao), donde instala un taller de imaginería junto con los escultores Julio Beobide y Juan Guraya. De este taller salen obras religiosas (Crucifijo para la capilla del colegio de los salesianos) y profanas (Romeros vascos y Viuda del pescador). Se traslada a Madrid en 1909 donde frecuenta los talleres de Pola y ­Collado y entabla gran amistad con el pintor Julio Romero de Torres, con el que comparte estudio y vivienda por una temporada. En 1918, al ganar la plaza de escultor anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad, se instala definitivamente en Santiago de Compostela, donde, además, será profesor de la Escuela de Artes y Oficios. Sigue enviando obras a las Exposiciones Nacionales y en la edición de 1924 gana medalla de segunda clase con la obra O tesouro, y en la de 1926 medalla de primera clase por una escultura de San Francisco (Prado). En Santiago instala un taller de gran éxito en el que realiza numerosos monumentos, como los de Al aviador en Lalín, San Francisco en Santiago de Compostela, A los muertos de África en El Ferrol, A los caídos en Orense, y Alcalde López Pérez en ­Lugo. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1940 es nombrado académico de honor de la Real ­Gallega y en 1944 académico de número de la de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario de La Coruña. Su estilo se caracteriza por fórmulas realistas con influencias del barroco castellano y la escultura popular gallega, combinando lo religioso y lo popular. La brillante policromía de sus obras acentúa la excelencia de la talla. Todas estas características están perfectamente ejemplarizadas en la obra del Museo del Prado.

A. P.

Obras

  • San Francisco, madera, 186 x 114 x 50 cm (adscrita al MNCARS) [E608].

Bibliografía

  • Filgueira Valverde, José (ed.), La escultura gallega: el centenario de Francisco Asorey, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, 1991.
  • Otero Túñez, Ramón, El escultor Francisco Asorey, Santiago de Compostela, Ediciones de la Universidad Compostelana, 1959.
  • Otero Túñez, Ramón, «Homenaje al escultor Asorey», Goya, n.º 46, Madrid, 1962, pp. 322-324.
  • Rey, F., y Alvite, J., «Ha muerto el escultor Francisco Asorey», ABC, 4 de julio de 1961.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados