Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Assereto, Gioacchino (Génova, 1600-1649). Pintor italiano. A los doce años se encontraba ya en el estudio de Luciano Borzone, para pasar posteriormente al taller de Ansaldo. Sabemos que frecuentó la Academia del Desnudo instituida por Gian Carlo Doria. Fue en esos años y en ese ambiente donde recibió la influencia de artistas lombardos, ­como Morazzone, Cerano y Giulio Cesare Procaccini, que se completó con la de Bernardo Strozzi antes de la partida de éste a Venecia. De sus obras se deduce la propensión naturalística heredada de los caravaggistas genoveses del paisaje. Este interés le haría trasladarse a Roma, donde el arte de los caravaggistas de la segunda generación no llegaría a convencerle, interesándose en mayor medida por las ambientaciones nocturnas que había ensayado ­Honthorst. En la década de 1640 se dedicó a estudiar en profundidad a Rubens y Van Dyck, y como consecuencia de ello su pintura se hizo más vivaz y agitada. Además, introduce una gran implicación emotiva en sus obras gracias al empleo de luces y colores que ponen de manifiesto el conocimiento de lo veneciano. Su única obra en el Museo del Prado es Moisés y el agua de la roca, citada en el palacio de La Granja en 1746. Sabemos que fue adquirida por Isabel de Farnesio en Sevilla, donde se la consideraba precedente de la obra de Murillo con el mismo tema del Hospital de la Caridad. Estaba atribuida a ­Roelas hasta su correcta asignación a Assereto realizada por Roberto Longhi.

D. G. L.

Obras

  • Moisés y el agua de la roca, óleo sobre lienzo, 245 x 300 cm [P1134].

Bibliografía

  • Belloni, Venanzio, Pittura genovese del seicento, II, Génova, Emmebi, 1974, pp. 41-51.
  • Longhi, Roberto, «L'Assereto», Dedalo, Milán, 1926-1927, p. 355.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 521.
  • Pesenti, Franco Renzo, «Gioacchino Assereto», La Pittura in Liguria. Artisti del primo seicento, Génova, Casa Di Risparmio, 1986, pp. 371-432.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 8.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados