Enciclopedia online

Astorga, Maestro de (activo en Astorga?, León, h. 1510-1530). Pintor español, representante del primer renacimiento en Castilla. Al no haberse conservado ninguna obra documentada o firmada que permita conocer la identidad de este artífice activo en tierras leonesas en el primer tercio del siglo XVI, se toma como punto de partida el Retablo de san Miguel de la catedral de Astorga, fechado en 1530. A partir de esta obra se le han atribuido otras que muestran las mismas características estilísticas, como las tablas del Nacimiento de Cristo con santo Domingo y san Lorenzo y la Historia de Santiago (Museo Lázaro Galdiano, Madrid). El Museo del Prado posee cinco tablas de este maestro, que debieron formar parte de un mismo retablo dedicado a la vida de Cristo. En éstas y en todas las que se le han atribuido se constata cómo este artífice se debió de formar con un pintor hispano-flamenco -probablemente el Maestro de Palanquinos- y que después accedió a los modelos del arte del quattrocento, que se manifiesta en el interés que el Maestro de Astorga sintió por incluir en sus obras arquitecturas de origen renaciente tanto para acoger a las figuras como en los fondos, lo que, junto con el paisaje, le interesa más que la representación de las figuras.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Crucifixión, óleo sobre tabla, 133 x 100 cm [P3205].
  • La Resurrección de Cristo, óleo sobre tabla, 156 x 108 cm [P4063].
  • La Oración en el Huerto, óleo sobre tabla, 156 x 108 cm [P4064].
  • San Francisco recibiendo los estigmas, óleo sobre tabla, 146 x 42 cm [P4068].
  • El Prendimiento de Cristo, óleo sobre tabla, 143 x 98 cm [P4118].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, «El Maestro de Astorga», Archivo Español de Arte, Madrid, 1943, p. 404.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «Varios pintores de Palencia. El Maestro de Astorga», Archivo Español de Arte, Madrid, 1945, p. 221.
  • Díaz Padrón, Matías, «El maestro de Astorga: nuevas tablas inéditas o poco conocidas en colecciones españolas y extranjeras», Archivo Español de Arte, Madrid, 1989, pp. 345-354.
  • Fiz Fuertes, I., «Nueva obra del Maestro de Astorga», Archivo Español de Arte, Madrid, 1998, pp. 431-433.
  • Post, Chandler R., The Beginning of the ­Renaissance in Castile and Leon, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1947, t. IX.
Crucifixión
Lupa
Crucifixión
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados