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Autorretrato en el estudio [Paret]
Hacia 1780, óleo sobre lienzo, 39,8 x 31,8 cm, firmado [P7701].
Entre este retrato y el de Jovellanos realizado por Goya (Prado) existen relaciones formales y de contenido; en ambos se representa al efigiado como intelectual melancólico. Al interés del retrato de Paret por sus cualidades estéticas intrínsecas se suma el de la posibilidad de que sea su autorretrato. Además, si efectivamente se trata de su autorretrato, la obra aportaría datos interesantísimos acerca del artista, no solo de su aspecto físico en concreto, sino también de su intimidad psicológica y de la forma en que él mismo pretende proyectarse al exterior. Fue Osiris Delgado el primer autor que lo interpretó como un autorretrato, aunque más tarde se desdijo y lo identificó como Retrato de un artista. La paleta en el suelo y el lienzo ovalado que aparecen detrás del personaje se compaginan perfectamente con la imagen de un pintor. Por otra parte, si comparamos esta obra con el conocido Autorretrato de Paret (1776, Museo de Arte e Historia de San Juan, Puerto Rico), ambos modelos se parecen o por lo menos no son discordantes. Javier González Durana proporcionó datos relevantes sobre el lienzo y lo dató en 1786, basándose en la tesis de que formaba pareja con el Retrato del teniente Javier Muñoz y ­Goznes (colección particular, Vizcaya) en el fondo del cual aparece ­representada la nave San Pedro de Alcántara en cuyas velas aparece la cruz de san Andrés, enseña del consulado de Bilbao, que se repite en el barco del supuesto autorretrato de Paret. Los mapas aludirían al encargo hecho al pintor de levantar un plano del lugar en que naufragó el navío y que avalan la teoría de que la obra es un autorretrato. La edad y los atributos de pintor que le ro­dean están también de acuerdo con la personalidad de Paret. Este prototipo se corresponde con el retrato de melancolía que usaban frecuentemente los pintores de la época para autorretratarse y se utilizaba también en las representaciones de artistas, filósofos, escritores o científicos, avalado por una abundantísima literatura. Con respecto al arte español coetáneo de Paret, es inevitable citar el ensayo de Folke Nordstron «Goya, Saturno y la melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya», en el que se refiere al retrato de Jovellanos en actitud pensante similar a la del Autorretrato en el estudio, de Paret. Ambos personajes apoyan su cabeza sobre su brazo izquierdo, acodados en una mesa sobre papeles de trabajo. En Paret la fuente procede de la pintura francesa y concretamente de Watteau, Boucher y Fragonard. Sin embargo, se ha de tener en cuenta también la influencia ejercida por el pensamiento estético británico en la España ilustrada y la corriente sentimental prerromántica que propició, en el siglo XVIII, la utilización de la pose melancólica y la actitud ensimismada para retratar a intelectuales y artistas. En este caso concreto la melancolía, probablemente, se refiere no solo al carácter intelectual, sino también a las amargas circunstancias biográficas del artista y a su destierro. Utilizado como relato biográfico, alude, en ocasiones, a un encargo realizado recientemente como ocurre en el caso que nos ocupa. El lienzo es un ejemplo de doble «cuadro dentro del cuadro», pues además del cuadro oval del naufragio muestra otro pequeño cuadro sobre los arrecifes que se ha identificado con una de las vistas de litorales del Cantábrico que el pintor estaba realizando. Además de los libros, la pluma y el tintero sobre la mesa, se incluyen en el otro extremo de la habitación dos bustos clásicos sobre una repisa, que se han interpretado como de un poeta y un filósofo. Parece claro que Paret ha pretendido autorrepresentarse planteando su condición de pintor como una actividad del intelectual humanista, por ello no está en traje de faena, sino que se presenta correctamente vestido. Este tipo de retrato fue cultivado tambien por los pintores británicos Gainsborough y Barry -cuya variedad y significación estudió Wind- sin olvidar tampoco el fuerte impacto que Salvator Rosa produjo en Paret.

María Teresa Martín Bourgon

Bibliografía

  • Calvo Serraller, Francisco, Luis Paret y Alcázar. 1746-1799, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 1996.
  • Wind, Edgar, Hume and the Heroic Portrait. Studies in Eighteenth-century Imagery, Oxford, Clarendon Press, 1986.
Autorretrato en el estudio [Paret]
Lupa
Autorretrato en el estudio [Paret]
 
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