Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Badile, Antonio (Verona, 1518-1560). Pintor italiano. Hijo del grabador ­Girolamo y sobrino del también pintor Francesco. Además del aprendizaje artístico en el medio familiar, Giorgio Vasari señala su entrada en el taller de Caroto. Es sobre todo ­conocido por considerársele maestro de Veronés, de quien la crítica ha observado elementos estilísticos ­comunes durante la primera actividad de éste. Aunque comparado con otros maestros activos en Verona en la década de 1540, aparece como un artista poseedor de un estilo clasicista conservador, supo apreciar las novedades colorísticas de las obras de Moretto y sobre todo de las de Tiziano llegadas a Verona, aplicándolas frecuentemente a su pintura. Aparte de sus obras de altar, destacó en la realización de retratos, especialidad en la que actualmente es más apreciado. Son dos las obras atribuidas a Badile en el Museo del Prado. Una de ellas es la titulada Dama desconocida, muy próxima a los primeros retratos de su discípulo Veronés, a quien también estuvo atribuida esta pieza. La otra es un retrato colectivo de autoría más problemática. Ambas proceden de las colecciones reales.

D. G. L.

Obras

  • Retratos, óleo sobre lienzo, 156 x 107 cm (en dep. en la Casa Museo de El Greco, Toledo) [P450].
  • Dama desconocida, óleo sobre lienzo, 110 x 93 cm [P485].

Bibliografía

  • Azzi Visentini, Margherita, «Antonio Badile», Maestri della pittura veronese, Verona, Banca Mutua Popolari di Lionello Puppi, 1974, pp. 209-216.
  • De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado, cat. exp., Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1997, n.º 6.
  • Pignati, Terisio, Veronese. L'opera completa, Milán, Mondadori, 1976, p. 192.
  • Rearick, William Roger, «The Early Portraits of Paolo Veronese», Nuovi Studi su Paolo Veronese, Massimo Gemin (ed.), Venecia, Arsenale ­Editrice, 1990, pp. 347-358.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados