Enciclopedia online

Balen, Hendrick van (Amberes, h. 1574/1575-1632). Pintor flamenco. Formado con Adam van Noort y Martin de Vos. En 1592-1593 entró como maestro en el Gremio de San Lucas de la ciudad de Amberes, y poco tiempo después viajó a Italia, donde permaneció hasta 1600-1602, visitando Roma y Venecia. No se conoce ninguna obra de su etapa italiana, aunque sus primeras pinturas muestran gran relación con las composiciones de Aníbal Carracci y Palma el Joven. La influencia veneciana se aprecia en las posiciones claramente manieristas de sus figuras, así como en los desnudos femeninos. Pese a realizar, al comienzo de su carrera, cuadros de altar donde se observa la poderosa romanización heredada de Noort, Van Balen evolucionará hacia un mayor decorativismo colorista más cercano a la influencia de Antonio van Dyck, quien se sospecha pasaría por su estudio hacia 1609. Inicialmente colaboró con pintores como Abel Grimmer, para cuya Vista de Amberes (Koninklijk Museum voor Schone Kunste, Amberes) pintó las figuras. Sin embargo, es en la pintura de gabinete en la que alcanzó mayores éxitos, con decidido énfasis en temas como los cuatro elementos, el banquete de los dioses y similares representaciones que permitían situar bellos desnudos en entornos naturales paradisiacos. Colaborador asiduo de Jan Brueghel de Velours, son numerosas las obras realizadas conjuntamente por ambos artistas, en las que Brueghel aportaba las guirnaldas de flores y Van Balen las figuras; uno de los mejores ejemplos de esta asociación pictórica es Ceres con los cuatro elementos (Pinacoteca Ambrosiana, Milán). También ­artistas como Joost de Momper colaboraron con Van ­Balen pintando fondos de paisajes y se conocen trabajos con Lucas van Uden, Jan Wildens y Frans Snyders. Otros modelos de inspiración para Van Balen fueron el romano Taddeo Zuccaro, de quien tomó rígidos ­esquemas compositivos que volcó en sus primeras obras de gabinete, ­como Bodas de Baco y Ariadna ­(Museum der Bildende Künsten, ­Leipzig). Su forma de componer varía hacia 1608 a esquemas más dinámicos y mejor dispuestos en el plano, siendo muy comunes las ­figuras en repoussoir y los contrastes lumínicos entre zonas oscuras e iluminadas, apreciables en Bodas de Tetis y Peleo (Gemäldegalerie, Dresde). A menudo sus pintu­ras se han confundido con las de Hans Rottenhammer, lo que se explica por la afinidad de las de ambos a las de Palma el Joven. Sus obras en el Museo del Prado son paradigmáticas de sus creaciones más habituales: representaciones alegóricas ­rodeadas de festones de frutas y flores, de los cuatro elementos y de las cuatro estaciones, algunas en co­laboración con Brueghel. Entre sus cuadros en el Prado, solo uno, La Adoración de los Reyes, destaca por la particularidad de su tema religioso, por lo que debe ser relacionado cronológicamente con las obras religiosas que Van Balen realizó cuando era uno de los pintores de retablos más solicitados de Amberes hacia 1615, con su mejor ejemplo en La Santísima Trinidad (catedral de San Jacobo, Amberes).

J. J. P. P.

Obras

  • La Abundancia y los cuatro elementos, óleo sobre tabla, 62 x 105 cm [P1399]. En colaboración con Jan Brueghel de Velours.
  • Cibeles y las estaciones dentro de un festón de frutas, óleo sobre tabla, 106 x 75 cm [P1414]. En colaboración con Jan Brueghel de Velours.
  • Guirnalda de flores y frutas con la Virgen y el Niño, óleo sobre tabla, 48 x 41 cm, h. 1621 [P1416]. En colaboración con Jan Brueghel de Velours.
  • La Adoración de los Reyes, óleo sobre tabla, 136 x 102 cm, firmado (en dep. en la Embajada de España en París) [P6174].

Bibliografía

  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 463-467.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 123.
  • Jost, I., «Hendrik van Balen der Ältere», Nederlands Kunsthistorisches Jaarboek, vol. XIV, La Haya, 1963, pp. 83-128.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux de Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 10.
  • Legrand, Francine-Claire, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, Meddens, 1963, p. 49.
  • Mander, Karel van, Le livre des peintres, Véronique Gerard-Powell (ed.), París, Les Belles ­Lettres, 2002.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 167-171.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados