Enciclopedia online

Bandini da Castello, Giovanni di Benedetto (Castello, Florencia, 1540-Livorno, 1599). Escultor italiano, ­llamado «dell'Opera» por su colaboración en la obra de la catedral de Florencia con el escultor Baccio Bandinelli, de quien era discípulo. Influido por Miguel Ángel, como su maestro, desarrolla un estilo menos complejo y analítico que el de éste, y presenta en sus relieves sencillos y eficaces efectos de luz sobre grandes masas planas, como se muestra en la ­balaustrada del coro de la catedral de Florencia de 1572. Gracias al éxito obtenido por su colaboración en el catafalco de Miguel Ángel, para el que realiza un relieve en 1564, se le encarga poco después la estatua alegórica de la Arquitectura, para la tumba del gran artista trazada por Vasari en la iglesia de la Santa Cruz. Desde 1560 hasta 1582 fue el principal retratista de la corte de los Médicis. En 1573 realiza las estatuas de San Felipe y Santiago para la catedral de Florencia, y una figura de ­Juno en bronce para el studiolo de Francisco de Médicis en el Palacio Vecchio. Entre 1576 y 1577 trabaja en dos relieves, La Visitación y La Presentación en el templo, de la capilla Gaddi, en Santa María Novella. Se sabe que en 1582 se traslada a Urbino al servicio de Francesco Maria della Rovere, para el que realiza dos retratos en bronce: uno de cuerpo entero que se encuentra en el Palacio Ducal de Venecia y otro de medio busto conservado en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia. En estas obras llega a la plenitud su vena expresiva, que combina una eficaz representación del personaje con un tono de equilibrio y compostura clásica que no impide una gran investigación naturalista. Es en esta época y bajo el patrocinio de este noble cuando realiza sus obras más significativas, considerándose la mejor de todas ellas un grupo de la Virgen con Cristo muerto que realizó para el oratorio de la «Grotta» situado bajo la catedral de Urbino. De sus obras más tardías cabe citar el Retrato de Fernando I de Médicis para un monumento en Livorno, de 1595, y una figura de Meleagro (colección particular), realizada un año antes de su muerte. En el Museo del Prado se conserva un grupo que representa a Meleagro en el momento de matar al jabalí al que la diosa Artemisa había mandado para destruir su país. Es una obra de mediano tamaño y de gran dinamismo que muestra la habilidad compositiva del artista, su dominio del trabajo en bronce y su conocimiento de la escultura clásica.

A. P.

Obras

  • La caza de Meleagro, bronce dorado posteriormente, 78 x 77 x 45 cm, 1583-1584 [E265].

Bibliografía

  • Avery, Charles, «Giovanni Bandini (1540-99) ­Reconsidered», Antología di Belle Arti. La Scultura. Studi in Onore di Andrews ­Ciechanowiecki, Turín, 1994, pp. 16-27, n.os 48-51.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 48-49 y 487.
  • Middeldorf, U., «Giovanni Bandini», Rivista ­d'Arte, XI, Florencia, 1929, pp. 481-518.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados