Enciclopedia online

Barba, Ramón (Murcia, 1767-1831). Escultor español. Las primeras noticias lo sitúan ya en Madrid, en 1791, como alumno de la Academia de San Fernando, alternando las clases de la Academia con el trabajo como tallista para la Casa de Osuna. En 1797, concluidos los años de aprendizaje, financia con sus propios medios un viaje a Roma. Allí debe costearse su estancia hasta el año 1801, en que logra una pensión, concedida por el rey, que disfrutará hasta 1808. Durante esta etapa se convertirá en una de las figuras más influyentes de la primera generación de artistas españoles en Roma, formada, entre otros, por Damián Campeny, Valeriano Salvatierra y José Álvarez Cubero. A este periodo corresponden Mercurio (Prado), un relieve para la iglesia romana de San Alejo y varios bustos de Carlos IV. Su actitud frente a los sucesos políticos de 1808 le lleva, junto con la mayoría de sus compañeros, a sufrir encarcelamiento en Roma en el castillo de Sant'Angelo. Con motivo de ello, Fernando VII le recompensa al final de la guerra con la cruz del Prisionero Civil y el cargo de escultor de cámara. Barba regresa a Madrid en 1822, un año después es elegido académico de San Fernando y más tarde, en 1830, primer escultor de cámara. A él se debe el grupo escultórico que adorna la madrileña puerta de Toledo, que incluye una imagen de España que sostiene el escudo de Madrid y una matrona que alude a las provincias. El proyecto, ideado por José Ginés, será ejecutado en piedra de Colmenar, con ligeras modificaciones, por Ramón Barba y Valeriano Salvatierra, que concluirá las labores en 1827. También realizará diversas intervenciones en los trabajos de ornamentación y programas decorativos del Museo del Prado. Así, en 1830, talla dieciséis medallones de diferentes artistas que hoy adornan la fachada del edificio al paseo del Prado. A él se debe también el gran relieve donde aparece representado el fundador del Museo, Fernando VII, rodeado de figuras mitológicas y alegóricas, y que será terminado por sus ayudantes años después de su muerte.

M. D. S. J.

Obras

  • Carlos IV, busto en mármol, 86 x 70 cm, 1815 (en dep. en el Palacio de Pedralbes, Barcelona) [E564].
  • Alonso Berruguete (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E624].
  • Pedro Machuca (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E627].
  • Mercurio, mármol, 138 x 55 cm, firmado, 1806 [E812].
  • Pedro Pérez (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E841].
  • Ventura Rodríguez (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E842].
  • Juan de Herrera (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E843].
  • Juan de Toledo (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E844].
  • Juan de Juanes (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E845].
  • Claudio Coello (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E846].
  • Bartolomé E. Murillo (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E847].
  • Diego de Velázquez (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E848].
  • Francisco Zurbarán (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E849].
  • José de Ribera (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E850].
  • Gaspar Becerra (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E851].
  • Gregorio Fernández (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E852].
  • Alonso Cano (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E853].
  • Don José Álvarez (medallón circular), relieve en mármol, 90 x 90 cm, 1830 [E854]
  • Carlos IV sedente, mármol, 160 x 125 cm, firmado, 1817 (en dep. en el Palacio Real, Madrid) [E899].

Bibliografía

  • Brook, Carolina, «Storia di una presenza: gli ­artisti spagnoli a Roma nella prima metà ­dell'ottocento», Ricerche di Storia dell'Arte, n.º lxviii, Roma, 1999, pp. 17-30.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Arte del siglo XIX, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1966, t. XIX, pp. 76 y 81.
  • Jordán de Urríes y de la Colina, Javier, «La galería de estatuas de la Casa del Labrador de Aranjuez: Antonio Canova y los escultores españoles pensionados en Roma», Archivo Español de Arte, vol. lxviii, n.º 269, Madrid, enero-­marzo, 1995, pp. 31-44.
  • Pardo Canalís, Enrique, Escultores del siglo XIX, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1951, pp. 88-95.
  • Pardo Canalís, Enrique, Escultura neoclásica española, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1958, pp. 18-19.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados