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Barbazza, Antonio Giovanni (Roma, 1722-Madrid, 1783). Pintor y grabador italiano. Académico de honor de la Academia Clementina de Bolonia desde 1762, trabajó durante una ­larga temporada en París, hasta trasladarse a España alrededor de 1771. En la corte no consiguió trabajar para el rey por la oposición de Anton Raphael Mengs. En 1775 la Tesorería Mayor le abonó, sin embargo, 12 000 reales por los cartones entregados a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, donde centra su producción artística en la creación de modelos para los tejedores. Sus composiciones reflejan -impulsado por Mengs y los ilustrados- el nuevo interés por la vida popular y el pueblo, que llena las escenas de ferias, meriendas y paseos. Siguiendo las pautas estéticas del nuevo costumbrismo, el pintor romano recurre a colores alegres para caracterizar a los pintorescos majos y majas, protagonistas de los modelos que iban a decorar el gabinete del príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, y la pieza de vestir del infante don Antonio en el palacio de El Pardo. Como grabador realizó algunos retratos-medallones -uno de ellos fechado en 1765- y creó ilustraciones para la Istoria Ecclesiastica de Bianchini y la edición de Monaldini para el Virgil-Codex.

A. R.

Obras

  • Baile campestre, óleo sobre lienzo, 261 x 441 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4723].

Bibliografía

  • Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider ­Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas, Berlín, Gebrüden Mann, 1971, pp. 99-101.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España, 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 229-230.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, pp. 83-86.
 
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