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Barrón González, Eduardo (Moraleja del Vino, Zamora, 1858-Madrid, 1911). Escultor español. Comenzó su formación artística en Zamora con el escultor imaginero Ramón Álvarez, y en 1877 logró una beca de la Diputación Provincial de Zamora para cursar estudios en la Escuela Especial de Pintura y Escultura de Madrid, ciudad en la que tuvo como maestros a Ricardo Bellver y Elías Martín Riesco. Consiguió la pensión de Roma, donde gozó de la protección de los directores de la Academia Española, Pradilla y Palmaroli. Durante su estancia allí comenzó a trabajar en su escultura Viriato, concluida en los primeros meses de 1883, cuando obtuvo por oposición la pensión en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, y cuyo modelo en arcilla consiguió muy favorable acogida por la crítica romana. Al tiempo que se ocupaba de sus trabajos académicos, completaba su formación viajando por Italia para estudiar a Miguel Ángel en Florencia y la Antigüedad clásica en Pompeya y Herculano, que luego habrían de servirle como referencia en sus obras. En 1884 obtuvo segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes con el bronce Viriato y hasta 1904 no logró la primera, por su grupo Nerón y Séneca, en el que hizo alarde de todos sus conocimientos escultóricos y arqueológicos interpretándolos con gran naturalidad. Las sobrias esculturas de Barrón son de un sólido volumen y modelado pensado en el mármol. Toda su producción destaca por una austeridad que contrasta con su grandiosidad. La escultura Nerón y Séneca fue realizada con fuertes ­notas clasicistas, pero con cierta ­aspereza en el tratamiento de las formas. Tomó como modelo para Séneca un retrato apócrifo, tenido en aquel momento por auténtico. Resulta de gran interés el minucioso estudio de atuendo y mobiliario de cuidadísimo modelado. Fue nombrado académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1910, en la que ocupó el sillón de Elías Martín. Desde 1892 y hasta su muerte, ocupó el puesto de conservador y, desde 1895, restaurador de la escultura del Museo del Prado, donde llevó a cabo una labor de cata­logación que ha sido básica para posteriores trabajos, publicando en 1908 el primer catálogo de la escultura hasta el S. XVIII. Asimismo, fue miembro de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz. Fue un artista plural con un fuerte arraigo de las maneras clásicas; cultivador de varios géneros, muestra en su obra la mezcla de sencillez, historicismo y ampulosidad características de la escultura del momento.

A. N.

Obras

  • Nerón y Séneca, escayola, 135 x 260 x 148 cm, 1904 (en dep. en el Ayuntamiento de Córdoba) [E586].
  • Viriato, bronce, 200 x 70 cm (en dep. en el Ayuntamiento de Zamora) [E612].

Bibliografía

  • Barrón Casanova, Eduardo, Barrón. Un escultor olvidado, 1977, pp. 68-69 y 208, láms. 24-25 y 31.
  • Eduardo Barrón. Escultor. 1858-1911, cat. exp., Zamora, Casa de la Cultura, 1985.
  • Pérez Reyes, Carlos, Del neoclasicismo al modernismo. Escultura, «Historia del arte hispánico», Madrid, Alhambra, 1978, t. V, pp. 475-476 y 481.
 
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