Enciclopedia online

Bartolomeus (activo en el último cuarto del siglo XV). Pintor español, perteneciente al estilo hispano-flamenco castellano, colaborador en el taller de Fernando Gallego y representante, por tanto, del foco salmantino. Dada su coincidencia de nombre con Bartolomé Bermejo, en un primer momento se consideró que el autor de la tabla La Virgen de la leche (Prado) podría ser el gran pintor cordobés. Angulo en 1939 fue el primero en conectar esta tabla de Bartolomeus con los colaboradores de Fernando Gallego. Al estar firmada sirve como punto de partida para la reconstrucción del catálogo de este pintor, en el que se incluyen algunas de las tablas del retablo mayor de la catedral de Ciudad Rodrigo (Tucson ­Museum of Art, Arizona), entre ellas la del Caos. Digna de reseñar en su estilo es una tendencia expresiva mayor que en las obras de Fernando Gallego, hasta el punto de que no duda en distorsionar las actitudes y los gestos de las figuras, para las que selecciona modelos humanos, de rasgos acusados y, en general, desprovistos de belleza. En el caso de la Virgen del Prado, al tratarse de una obra de devoción, realizada de forma independiente -y no para integrarse en un retablo-, la técnica es mucho más cuidada y Bartolomeus destaca la figura de María, de rasgos más correctos de lo habitual en él, ante un fondo de oro.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • La Virgen de la leche, técnica mixta sobre tabla, 52 x 35 cm, firmado [P1322].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, «The Flagelation of Santa Engracia by Bertolomé Bermejo», Art in America, octubre de 1939, p. 60.
  • Exposición conmemorativa del V centenario del matrimonio de los Reyes Católicos, cat. exp., Valladolid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1969.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX, p. 334.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Del románico al Greco [1965], Madrid, Aguilar, 1972.
  • Post, Chandler R., The Aragonese School in the Late Middle Age, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1941, t. VIII, pp. 57-61.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Andalusia, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. V, pp. 110 y 203.
  • Torné Poyatos, María de los Ángeles, La pintura gótica española del Museo del Prado. Catálogo crítico razonado, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1987, pp. 64-69.
La Virgen de la leche
Lupa
La Virgen de la leche
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados