Enciclopedia online

Bassano, Leandro da Ponte (Bassano del Grappa, Véneto, 1557-Venecia, 1622). Pintor italiano. Hijo de Jacopo y hermano de Francesco. Trabajó gran parte de su vida junto a sus hermanos repitiendo las exitosas composiciones creadas por su padre, aunque en su producción se deno­ta una pintura más seca y desa­brida que la colorística técnica familiar, que sustituyó por un trazo de pincelada más precisa y prieta. Se estableció en Venecia en 1588 y allí alcanzó enorme éxito, sobre todo como retratista. Ya su padre Jacopo, según las fuentes contemporáneas, se jactaba de tener no solo cuatro hijos pintores, sino que cada uno destacaba en una faceta, haciéndolo Leandro en el retrato. Así pues, si bien las composiciones familiares atribuidas a este pintor son menos afortunadas que las realizadas por Francesco, la gran calidad de sus retratos particularizan en buena medida la obra de Leandro. El éxito de estas obras le valió incluso su ennoblecimiento en 1595 tras realizar el Re­trato del Dux Marino Grimani. En el Museo del Prado se conserva un retrato de su padre atribuido a Leandro procedente de las colecciones reales, comprado por el pintor David Teniers en Inglaterra a instancias del conde de Fuensaldaña y seguramente entregado por éste al rey Felipe IV. También es de destacar una interesantísima vista de Venecia firmada por Leandro y que llegaría a las colecciones reales tras su paso por la colección del ­duque de Lerma, que se inventaría en 1666 en el Alcázar de Madrid.

D. G. L.

Obras

  • Lázaro y el rico Epulón, óleo sobre lienzo, 150 x 202 cm [P29].
  • Retrato de Jacopo Bassano, óleo sobre lienzo, 64 x 50 cm [P32].
  • Coronación de espinas, óleo sobre pizarra, 54 x 49 cm [P41].
  • Embarco del Dux de Venecia, óleo sobre lienzo, 200 x 597 cm, firmado, posterior a 1595 [P44].
  • Magistrado con un crucifijo, óleo sobre lienzo, 98 x 80 cm [P45].
  • La fragua de Vulcano, óleo sobre lienzo, 230 x 333 cm [P3970]. Copia.
  • El rapto de Europa, óleo sobre lienzo, 93,5 x 115,5 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6163].
  • Las bodas de Caná, óleo sobre lienzo, 127 x 203 cm [P6985].

Bibliografía

  • Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Milán, Casa Editrice Ceschina, 1960, pp. 264 y 269.
  • Bassano et ses fils dans les musées français, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1998.
  • Checa, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica. Usos y funciones de la pintura veneciana en España. Siglos XVI y XVII, Madrid, Nerea, 1994, p. 303.
  • De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado, cat. exp., Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, 1997, pp. 88-89 y 172-175, n.ºs 12 y 38.
  • Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del renacimiento, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los ­Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, n.º 157.
  • Los Bassano en la España del siglo de oro, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 74, 90, 112, 120, 144, 152, 157, 159 y 167, n.ºs 6, 10, 17, 20, 30, 32-34 y 37.
  • Pallucchini, Rodolfo, La pittura veneciana del seicento, Milán, Alfieri, 1981, t. I, p. 28.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 547-554.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados