Enciclopedia online

Bassante, Bartolomeo (Brindisi, 1618?-Nápoles, h. 1650). Pintor italiano. Llegado a Nápoles hacia 1628, siendo todavía un niño, murió en esta ciudad a edad temprana. Existen pocas referencias sobre este artista, aunque se le cita como pupilo de Ribera, del que fue imitador hasta tal punto de hacer pasar sus obras por las del maestro. Son pocas las pinturas establecidas de su mano; la más conocida es la conservada en el Museo del Prado, La Adoración de los pastores, visiblemente firmada. Además de ésta, tan solo otra de las obras que se le atribuyen lleva su nombre. Precisamente las sucesivas atribuciones de otros lienzos a Bassante se apoyan en el estudio de estos dos. La escasez de datos sobre su vida y su obra hizo que se le intentara identificar como el Maestro del Anuncio a los Pastores. El lienzo del Prado adquiere así una gran importancia, y su análisis estilístico evidencia el acercamiento del ­pintor a las formas de artistas napolitanos como Solimena o Stanzione. Además, nos permite comprobar cómo su estilo se aleja de las formas riberescas de las que nos informan las fuentes antiguas, y se aproxima a otros pintores contemporáneos, como Antonio de ­Bellis o Cavallino. El cuadro conservado en el Prado procede de la colección de Isabel de Farnesio, en la que, en 1746, estaba catalogado como obra de Castiglione «Grechetto», pero ya en 1774 se recoge la firma ­autógra­fa del pintor.

D. G. L.

Obras

  • La Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 99 x 131 cm, firmado [P47].

Bibliografía

  • Bologna, Ferdinando, Francesco Solimena, Nápoles, L'Arte Tipográfica, 1957, p. 31.
  • Briganti, Giuliano, «La Natività del Bassante ­nella chiesa di San Giacomo degli Spagnoli», Scritti di storia dell'arte in onore di Raffaello Caussa, Nápoles, Electa, 1988, pp. 179-180.
  • Causa, Raffaello, «La pittura del seicento a ­Napoli dal Naturalismo al Barocco», Storia de Napoli, Cava dei Tirreni, Società Editrice Storia di Napoli, Stampa, 1972, p. 974.
  • Hernández Perera, Jesús, «Bartolomé Bassante y el Maestro del Anuncio de los Pastores», ­Archivo Español de Arte, vol. xxx, Madrid, 1957, pp. 211-222.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo xvii en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 375-376.
  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 74-75, n.º 6.
  • Spinosa, Nicola, «La pittura del seicento nell'Italia meridionale», La Pittura in Italia. Il seicento, Milán, Electa, 1989, p. 494.
  • Spinosa, Nicola, Pittura napoletana del `600, ­Milán, Longanessi, 1984, n.º 18.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados