Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Beert I, Osias (Amberes, h. 1580-después de 1624). Pintor flamenco especializado en pintura de bodegón y naturalezas muertas. Tras un periodo de formación en Amberes con ­Andries van Basero, en 1602 alcanzó el grado de maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas. Entre 1615 y 1623 perteneció a la confraternidad de retóricos de Olijftak, lo que le vincu­la con el mundo intelectual más allá de la actividad pictórica. A lo largo de su vida acogió a numerosos ­alumnos, entre ellos Frans van der Borch, Frans Ykens, Paulus Pontius y Jan Willensen. Su producción se enmarca en la realización de elegantes floreros y ramos sobre jarrones, más cercanos a la obra de Bosschaert y Savery que a la de su contemporáneo Jan Brueghel. En el estilo de Beert predomina el dibujo y la linealidad sobre el colorido. Su evolución en la producción de floreros viaja desde la estricta asimetría de los primeros hasta composiciones más abiertas y dinámicas de los últimos. En cuanto a sus bodegones, llamados de «desa­yuno», son pequeñas composiciones de mesas con vajilla, cristal y elementos de naturaleza muerta, como la del Museo del Prado, y mantienen el mismo efecto plano de su pintura de flores. El punto de vista elevado proyecta una visión de la mesa desde arriba, lo que permite una mayor incorporación de elementos, tratados con una perspectiva diferente que redunda en cierta carencia naturalista. La poderosa individualidad con que trata los objetos dispuestos sobre la mesa redunda en una falta de integración del conjunto. Sus cuadros se constituyen por acumulación de elementos, sin una clara estructura formal. En pocas ocasiones sus obras aparecen firmadas y ninguna está fechada, lo que dificulta su sistematización y probablemente algunas de ellas fueron realizadas en colaboración con sus discípulos. Tuvo un hijo, también pintor, Osias Beert II, que fue uno de los principales seguidores de su pintura, y también influyó notablemente en otros pintores, como Jacop Fopsen van Es y Jacob Hulsdonck. Al final de su vida cola­boró con Rubens en algunas de sus obras, como Pausias y Glicera (Ringling Museum, Sarasota). Según Matías Díaz Padrón, el Bodegón conservado en el Museo del Prado es fragmento de una obra de mayor ­tamaño que fue recortada, de la cual se conserva otro fragmento en el ­Palacio Real de Madrid.

J. J. P. P.

Obras

  • Bodegón, óleo sobre tabla, 43 x 54 cm, firmado [P1606].

Bibliografía

  • Benedict, C., «Un peintre oublié de natures ­mortes. Osias Beert», L'Amour de l'Art, 1938, pp. 307-314.
  • Bergström, Ingvar, «Osias Beert as a Collaborator of Rubens», The Burlington Magazine, vol. XCIX, Londres, 1957, pp. 120-140.
  • Bergström, Ingvar, «Osias Beert the Elder», The Burlington Magazine, vol. CII, Londres, 1960, p. 120.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 143.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de natures mortes au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1983, pp. 22-36.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 335.
  • Hairs, Marie-Louise, «Osias Beert l'Ancien, ­peintre de fleurs», Revue Belge d'Archeologie et d'Histoire de l'Art, vol. XX, 1951, pp. 237-351.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 319 y 345.
Bodegón
Lupa
Bodegón
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados