Enciclopedia online

Bella, Stefano della (Florencia, 1616-1664). Grabador italiano. Forma parte de una larga familia dedicada a las bellas artes. En torno a 1620 ingresa como aprendiz en el taller del orfebre Gasparo Mola, que trabajaba al servicio del gran duque de Toscana. A continuación se forma con el también orfebre Orazio Vanni y después con su hijo, Giovanni ­Battista Vanni, y con el artista Cesare Dandini, de los que aprende los rudimentos de la pintura. Sin embargo, es el descubrimiento de la obra de ­Jacques Callot, cuyas estampas copiará en repetidas ocasiones, lo que determina su definitiva dedicación al grabado, y más concretamente al aguafuerte. Por estos años comienza, asimismo, a mostrar interés por los motivos de fiestas y espectáculos públicos y se asocia brevemente con el poeta Michelangelo Buonarroti el Joven, autor de diversas composiciones destinadas a conmemorar esta clase de eventos. De 1627 es su primera estampa fechada, El banquete de los Piacevoli, dedicada al joven príncipe Gian Carlo de Médicis, hermano del gran duque. Gracias al apoyo económico que le brinda ­Lorenzo de Médicis, entre 1633 y 1636 se instala en Roma. Durante estos años realiza grabados importantes, como los que conmemoran la Entrada del embajador de Po­lonia en Roma (1633). En 1637 regresa a Florencia, donde graba tres planchas en recuerdo de los funerales del emperador Fernando II de Habsburgo y poco después lleva a cabo varias estampas para celebrar el enlace entre el gran duque Fernando II y Vittoria della Rovere, duquesa de Urbino. En el verano de 1639 viaja a París como parte del séquito del barón Alessandro del Nero, embajador extraordinario del gran duque de Toscana en la corte de Luis XIII. En la capital gala estrecha ­lazos con el editor parisino François Langlois, responsable de la rápida introducción de sus grabados en el mercado francés, y lleva a cabo algunos encargos para los cardenales ­Richelieu y Giulio Mazarino. Para el primero realizará una de sus planchas más célebres, el Plan et vue de la ville d'Arras. A través de su relación con Langlois, que, entre otras cosas, le encarga grabar los ­dibujos a la pluma de Callot, Della Bella tiene acceso a los grabados holandeses, y particularmente a la obra de Rembrandt, que llegará a conocer directamente gracias a un viaje a Amsterdam en 1647. Su estancia en París se prolonga hasta 1650, momento en que la insurrección de La Fronda le obliga a regresar a Italia, donde retoma su actividad como cronista de fiestas, ballets o espectáculos teatrales. A principios de la década de 1660, su actividad declina debido tal vez a una apoplejía. Continuador en muchos aspectos de la obra de Callot, especialmente en lo que a la técnica y la variedad de los temas se refiere, la obra de Della Bella se distingue, sin embargo, de la del artista de Nancy por su mayor propensión al barroquismo y su exuberante sentido de la naturaleza, ­recibido sin duda a través de su inclinación por los artistas del norte de Europa.

R. G. E.

Obras

  • Apunte de soldado a caballo, tinta sepia a pluma con toques de lápiz negro sobre papel, 64 x 87 mm, h. 1640-1650 [D708].
  • Tres estudios de figura femenina y otro de muchacho / Friso decorativo y rasguño, tinta sepia a pluma sobre papel, 135 x 242 mm, h. 1630-1640 [D1464].
  • Grutesco decorativo, tinta sepia a pluma con toques de lápiz negro sobre papel, 126 x 68 mm [D1465].
  • Cabeza de oriental, tinta sepia a pluma sobre papel, 115 x 93 mm [D1466].
  • Sagrada Familia con santa Ana y san Juanito, tinta sepia a pluma sobre papel, 70 x 77 mm [D1467].
  • La Poesía y una musa, aguada grisácea y tinta sepia a pluma con toques de lápiz negro sobre papel, 216 x 161 mm [D2106].
  • Apunte de caballero y jinetes, tinta sepia a pluma sobre papel, 154 x 226 mm, h. 1620-1630 [D2142].
  • Grupos de soldados con arcabuces, tinta sepia a pluma con toques de lápiz negro sobre papel, 97 x 74 mm, h. 1633 [D2163].
  • Apuntes de tres jinetes, tinta sepia a pluma con toques de lápiz negro sobre papel, 67 x 106 mm, h. 1640-1650 [D2164].
  • Marcha de un ejército y su bagaje por la llanura, aguafuerte sobre papel, 108 x 158 mm [G516].
  • Soldado tocando el tambor, centinela y al fondo casa con chimenea, aguafuerte sobre papel, 89 x 142 mm [G517].
  • Un cañón, soldados hablando y un hombre sentado, aguafuerte sobre papel, 90 x 142 mm [G518].
  • Mujer guiando las cabras, aguafuerte sobre papel, 85 x 107 mm [G520].
  • Soldados cebando un cañón bajo la dirección de un oficial, aguafuerte sobre papel, 62 x 125 mm [G521].
  • Portada, aguafuerte sobre papel, 94 x 169 mm [G522].

Bibliografía

  • Blunt, Anthony, «Stefano della Bella, Jean Valdor and Cardinal Richelieu», Master­ Drawings, vol. XVI, n.o 2, Nueva York, 1978, pp. 156-162, n.os 27-31.
  • Dessins de Stefano della Bella, 1610-1664, París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1974.
  • Disegni di Stefano della Bella, cat. exp., Milán, Gabinetto delle stampe, 1976.
  • Massar, Alessandro, Ortolani, Tiziano, y Baudi di Vesme, Phyllis Dearborn, Stefano della Bella: ­aggiornamento del «catalogue raisonné» di A. De Vesme e Ph. D. Massar, Milán, Marca d'acqua, 1996.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo xvi, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, t. VI, pp. 31-34.
  • Stefano della Bella: Firenze 1610-1664, cat. exp., Turín, L'Arte Antica, 2000.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados