Enciclopedia online

Beltrán, Andrés (Francia, ?-Madrid, 1772). Escultor. Algunos autores señalan Francia como el lugar de origen de este artista, aunque, como advierte Manuel Lorente Junquera, se conocen pocos datos de su biografía. Fue académico de San Luis de París, pero parece haber desarrollado la mayor parte de su actividad en España, a juzgar por las noticias que tenemos de él. Desempeñó el cargo de profesor de escultura en servicio de la reina madre Isabel de Farnesio, trabajando en los palacios de San Ildefonso y ­Valsaín durante treinta años. En 1758 se presentó para la concesión de un cargo académico y ganó, por concurso, el nombramiento de director ­honorario por la escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; sin embargo, Ceán Bermúdez afirma que fue nombrado por el rey Fernando vi en recompensa a sus trabajos al servicio de la reina viuda «y atendiendo a su mérito». Es autor de uno de los medallones con los que se proyectaba decorar las sobrepuertas de la galería del piso principal del Palacio Real de Madrid, La rendición de Sevilla, que se conserva en la colección del Museo del Prado.

M. D. S. J.

Obras

  • La rendición de Sevilla, relieve en mármol, 84 x 123 cm (en dep. en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) [E457].

Bibliografía

  • Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (catálogo y estudio), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Akal, 2001.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados