Enciclopedia online

Benlliure Gil, Mariano (Valencia, 1862-Madrid, 1947). Escultor español. Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado el 15 de noviembre de 1917 por ser director general de Bellas Artes, tomó pose­sión como vocal propietario el 4 de diciembre del mismo año. Proveniente de una familia de artistas, inició su formación en la Escuela de San Carlos de Valencia y la continuó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tras ganar una pensión de la Diputación de Valencia, viajó a Roma y, a su vuelta de Italia, se instaló definitivamente en Madrid. En su primera etapa descubrimos a un escultor de gran capacidad, con gracia e inventiva, que realizó pequeñas obras en barro de tipos populares: niños, bailadoras, escenas taurinas. Una vez alcanzada la madurez se manifiesta el escultor de monumentos, más sobrio, frío e impersonal que el anterior. Uno de sus primeros trabajos fue la colabo­ración con otros muchos escultores en la decoración de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, una de las empresas religioso-políticas más importantes del Madrid de la Restauración. En 1884 presentó obra por primera vez en la Exposición Nacional, donde consiguió segunda medalla por El accidente; en la edición de 1895 consiguió medalla de honor con su escultura de Antonio Trueba, situada en la plaza de Albia de Bilbao, donde la figura aparece sentada en un banco de madera, ­creando un nuevo tipo de monumento que realizó con frecuencia posteriormente. En este género monumental trabajó con gran asiduidad, y fue el más prolífico de sus contemporáneos. Entre sus numerosos monumentos se pueden citar: Isabel la Católica recibiendo a Colón, en Granada; María Cristina de Borbón, situada frente al Casón del Buen Retiro en Madrid, o Goya, frente al Museo del Prado, en cuyo pedestal realiza en relieve uno de los Caprichos del pintor. Quizá su obra maestra sea el retrato ecuestre del General Martínez Campos, situado en el parque del Retiro de Madrid. El militar es presentado a caballo con realismo y minuciosidad casi fotográfica, descargado de todo heroísmo u ostentación, pero mostrando gran dignidad. En cuanto a su escultura funeraria, también muy numerosa, podemos citar los sepulcros de Sagasta y de Canalejas en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, el del tenor Gayarre en El Roncal (Navarra) y, ya muy avanzado el siglo XX, el del torero ­Joselito, en Sevilla. Por otra parte, rea­lizó numerosos retratos de gran calidad, como los conservados en el Museo del Prado. Su estilo se incluye dentro de la corriente que supuso la radicalización del realismo, caracterizada por una gran exigencia descriptiva y el gusto por el detallismo. Sin superar totalmente los antiguos ideales aca­dé­micos, acentuó la complejidad de las composiciones y generalizó los efectos pictóricos que devienen del modernismo y de una cierta asimilación de la obra de ­Rodin y Medardo Rosso. Gran modelador, su obra sigue siendo decimonónica en pleno siglo XX. Fue académico de la ­Real de Bellas Artes de San Fernando y director del Museo de Arte Moderno de Madrid y de la Academia de Roma y recibió galardones internacionales, como el gran premio de la Exposición Uni­versal de París o la gran medalla de ­honor de Viena, entre otros. Se conservan en el Museo del Prado ejemplos de las tipologías más frecuentes en su producción, el retrato y el monumento, y una de sus figuras alegóricas más célebres: Canto de amor.

A. P.

Obras

  • Busto de Goya, bronce, 50 cm, posterior a 1902 [E407].
  • Retrato ecuestre de la reina Victoria Eugenia, bronce, 258 x 120 x 71 cm, firmado, 1922 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) [E551].
  • Estatua ecuestre de Alfonso XII, bronce, 55 x 16 x 42 cm, 1886 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [E611].
  • Busto de Alfonso XIII, bronce, 98 x 73 x 49 cm, firmado, 1919 [E790].
  • La marquesa de Amboage, busto en mármol, 73 x 60 x 42 cm, firmado, 1914 [E800].
  • Busto de la duquesa de Canalejas, mármol, 62 x 54 x 34 cm, firmado, 1915 [E801].
  • Canto de amor, mármol, 126 x 60 x 73 cm, firmado, 1900-1901 [E802].
  • Busto de Manuel Domínguez, bronce, 61 x 50 x 27 cm, firmado [E821].
  • Santiago Ramón y Cajal / Cabeza Thumatos y Bastón (medalla circular), bronce, 72 mm de diámetro, firmado, 1907 [O1720].
  • Alfonso XIII y Victoria Eugenia / Mujer genuflexa, metal con purpurina oro, firmado, 1915 [O1726].
  • Álbum del general Cassola, acuarela, cincelado, dibujo, fundido y grabado sobre papel, plata y tela, 42 x 31 x 7,5 cm, 11,7 cm de diámetro, firmado (en dep. en el Museo del Ejército, Madrid) [O2727]. En colaboración con Modesto Eraso.
  • Una dama dieciochesca, tinta negra sobre cartulina, 700 x 502 mm, firmado, 1945 [D5527].
  • Un majo, tinta negra sobre cartulina, 700 x 502 mm, firmado, 1945 [D5528].

Bibliografía

  • Adsuara, Juan, Mariano Benlliure y su realismo escultórico, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1948.
  • El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 420-423 y 467.
  • Montoliu, Violeta, Mariano Benlliure, 1862-1947, Valencia, Generalitat Valenciana, 1997.
  • Quevedo Pessanha, Carmen de, Vida artística de Mariano Benlliure, Madrid, Espasa Calpe, 1947.
Busto de Goya
Lupa
Busto de Goya
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados