Enciclopedia online

Berdusán y Osorio, Vicente (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1632-Tudela, Navarra, 1697). Pintor español. Huérfano a los ocho años, se trasladó a Tudela, donde se formó con su tío Fernando de Mozos entre 1645 y 1648. Los cuatro años siguientes los pasó en la corte, en el taller de Juan Carreño de Miranda, lo que le puso en contacto con las colecciones reales y con otros pintores que trabajaban en la ciudad, como Francisco ­Rizi, Claudio Coello, Francisco de Herrera y Mateo Cerezo. En 1653 regresó a ­Tudela, donde permaneció hasta su muerte. Su amplia producción, firmada en su mayoría, permite constatar que cultivó exclusivamente la pintura religiosa. Debido a ello, sus clientes fueron iglesias, conventos y monasterios de varias órdenes de las diferentes localidades aragonesas (Daroca, Huesca, Magallón, Tarazona, Veruela, Villafranca de Ebro y Zaragoza) y navarras (Tudela, Corella y Ablitas). Representó numerosos asuntos relacionados con los ciclos monásticos, milagros, apariciones, visiones, escenas de la vida de María y Jesús y santos y santas con sus atributos. Entre ellos, destacan los lienzos de la capilla de San Joaquín de la catedral de Huesca de 1668, los nueve de la sala capitular de la catedral de Tudela de 1669-1671, los cinco sobre la vida de san Bernardo de 1671-1673 (monasterio de Veruela y Museo Provincial de ­Zaragoza), los pertenecientes al retablo de la parroquia de Azpeitia (Guipúzcoa) de 1687, los de la capilla de San José de la iglesia del seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza de 1693, así como numerosos cuadros aislados, como Aparición del Niño Jesús a san Antonio, de 1669 (colección particular, Ablitas, Navarra), Aparición de la Virgen del ­Carmen a san Simón Stolz, de 1671 (Museo de Navarra, Pamplona), San Francisco Javier bautizando a los infieles, de 1674 (iglesia de San Jorge, Tudela, Navarra), La estigmatización de san Francisco de Asís, de 1683 ­(Museo de Corella, Navarra) y San Atilano, el cual, procedente de los fondos del extinguido Museo de la Trinidad, se conserva en el Prado.

B. B. A.

Obras

  • San Atilano, óleo sobre lienzo, 130 x 96 cm (en dep. en el Museu de l'Empordà, Figueras, Gerona) [P7475].

Bibliografía

  • Díaz de Rábago Cabeza, Belén, «El pintor Vicente Berdusán en los fondos del Museo de Zaragoza», Boletín del Museo de Zaragoza, n.º VIII, 1989, pp. 31-62.
  • Echevarría Goñi, P. L., y Fernández Gracia, R., ­«Vicente y Carlos Berdusán, pintores de ­Santa Teresa. Nuevos lienzos en Pamplona y Lazcano», Santa ­Teresa en Navarra en el IV centenario de su muerte, José María ­Jáuregui (ed.), Villafranca de Navarra, 1982, pp. 285-298.
  • El pintor Vicente Berdusán (1632-1697), cat. exp., Pamplona, Departamento de Educación y Cultura, 1998.
  • García Gainza, María Concepción, «Nuevas obras de Vicente Berdusán. El arte barroco en Aragón», Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, 1985, pp. 295-308.
  • Gutiérrez Pastor, Ismael, «Obras de Vicente Berdusán en La Rioja (1632-1697)», Príncipe de Viana, anejo XV, 1993, pp. 143-153.
  • López Murias, Isidoro, Pinturas de Vicente Berdusán (1632-1697), Tudela, Centro Cultural Castel Ruiz, 1990.
  • Lozano López, Juan Carlos, «Infortunio crítico de un pintor barroco», Alonso Cano y su época, Granada, Symposiun Internacional, 2002, pp. 639-648.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados