Enciclopedia online

Bergaz, Manuel (Murcia, ?-Madrid, ?, activo en la segunda mitad del siglo XVIII). Escultor español. Pertenece a una familia de tallistas y escultores de larga tradición establecidos en Murcia, donde realizará sus primeras obras. Su gran oportunidad le llega cuando es designado para completar los trabajos de la inacabada catedral murciana. En colaboración con Jaime Bort Miliá ejecutará las escenas que decoran la fachada del testero del templo. Finalizada esta obra, y tras ser llamado Jaime Bort a la corte de Fernando VI, se traslada a Madrid en 1758, donde establece residencia acompañado de su familia. Allí, su hijo, Alfonso Giraldo Bergaz, podrá seguir las enseñanzas de Felipe de Castro, convirtiéndose pronto en un aventajado alumno, mientras Manuel recibe los primeros encargos. Una muestra de ellos son los dos relieves (Prado) que fueron encargados, primero por Felipe V y después por Fernando VI, para decorar las sobrepuertas de los pasillos en el Palacio Real. Siguiendo una iconografía ideada por el padre Sarmiento, la empresa fue comenzada en 1753. Según indicaba el proyecto del fraile benedictino, un grupo de estos relieves debía representar los grandes acontecimientos de la historia militar española. Esta serie tenía que adornar las once sobrepuertas de la galería de la pared de oriente, aunque nunca llegó a ocupar su lugar. Así, en 1758 y según cita Lorente, Carlos Salas y Manuel Bergaz harían entrega en el almacén real de estas dos piezas en mármol realizadas de su propia mano. En ellas se puede observar el estilo, aún barroco, característico de los trabajos de Manuel Bergaz, que mantendrá siempre una filiación estilística a esa corriente, sin llegar a adoptar nunca las nuevas ideas estéticas que imperaban en el panorama europeo.

M. D. S. J.

Obras

  • La batalla de las Navas, mármol, 83 x 123 cm [E470]. En colaboración con Carlos Salas.
  • La batalla de Covadonga, mármol, 85 x 123 cm [E476]. En colaboración con Carlos Salas.

Bibliografía

  • Hernández Albaladejo, Elías, La fachada principal de la catedral de Murcia, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1990.
  • Lorente Junquera, Manuel, «Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid», Arte Español, Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1954, pp. 58-72.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII: Francisco de Goya, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1965, t. XVII.
  • The Majesty of Spain. Royal Collections from the Museo del Prado and the Patrimonio ­Nacional, cat. exp., Jackson, Mississippi Commission for International Cultural ­Exchange, 2001.
La batalla de Covadonga
Lupa
La batalla de Covadonga
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados