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Bertin, Nicolas (París, 1668-1736). Pintor francés, pupilo de Jean-­Baptiste Jouvenet y Bon Boulogne, completó su formación gracias a una estancia en Roma entre 1685 y 1689, como premio de los concursos organizados por la Academia Real de Pintura y Escultura de París, a la que asistió desde 1684. A su vuelta de Roma recibió modestos encargos que fueron incrementándose gracias a la progresiva madurez de sus pinceles y a un puesto cada vez más reconocido en la competitiva escena parisina. Ya en el siglo xviii asumió relevantes comisiones, tanto para la decoración de los palacios ­reales ­como de mansiones privadas. Sin duda, fueron estas obras las más ­características e importantes de su carrera artística. Su paleta clara y jovial, así como sus composiciones elegantes e impregnadas de un suave lirismo, se adecuaron bien a la pintura decorativa que le fue encargada. Bertin, debido a su preocupación por dotar a sus creaciones de una ­resuelta gracia y no menos por su ­interés por el color, bebiendo de Rubens y Tiziano, fue uno de los pintores que, abandonando el severo clasicismo de Charles Le Brun, participó en la aparición y formación del rococó francés.

D. C. D.

Obras

  • Cristo camino del Calvario, óleo sobre cobre, 55 x 77 cm (en dep. en la Embajada de España en Buenos Aires) [P1926].

Bibliografía

  • Lefraçois, Thierry, Nicolas Bertin 1688-1736 peintre d'histoire, París, Arthena, 1981.
  • Levey, Michael, Pintura y escultura en Francia 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994, p. 28.
  • Schnapper, Antoine, «A propos d'un tableau de Nicolas Bertin», Revue du Louvre, n.º XXII, ­París, 1972, pp. 375-360.
 
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