Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Bertós, Francesco (activo en Roma y Venecia entre 1693 y 1734). Escultor italiano. Las primeras noticias que tenemos de él lo sitúan en Roma hacia el año 1693. Más tarde, en torno a 1710, su presencia está documentada en Venecia, donde ejerció la labor de escultor en el Palacio ­Sagredo y en la Casa d'Oro. Francesco Bertós es conocido por una serie de grupos escultóricos pertenecientes a la colección Rusca de Florencia, al Palacio Real de Turín y al Museo del Prado. Se trata de composiciones de pequeño ­tamaño, realizadas en mármol o bronce y normalmente firmadas por el autor. Estos grupos, directamente inspirados en las ­creaciones de Juan de Bolonia, se caracterizan por la profusión de figuras alegóricas, que fundía por separado y luego agregaba logrando elaboradas composiciones piramidales. Un álbum de dibujos descubierto en San Petersburgo, permitió identificar a Bertós como uno de los escultores que trabajó para Pedro I en la decoración del jardín de verano de esa ciudad.

M. D. S. J.

Obras

  • La Humildad y la Fe, mármol, 86 cm, firmado [E502].
  • El Drama, bronce, 105 cm, h. 1710 [E503].
  • El Arte de la guerra, bronce, 112 cm, h. 1710 [E504].
  • La Escultura, bronce, 107 cm, h. 1710 [E505].
  • Estudio de grupo escultórico, aguada gris, lápiz negro y pluma sobre papel agarbanzado oscuro, 461 x 298 mm [D3399].

Bibliografía

  • Allgemeines Künstlerlexikon: die Bildenden Künstler aller Zeiten und Völker, Múnich, Saur, 1992, t. III, p. 131.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 113-117 y 487-488.
  • Hildburg, W. L., «Some Bronze Groups by Francesco Bertos», Apollo, xxvii, n.º 158, Londres, febrero de 1938, pp. 81-85.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, 1990, t. vii, pp. 26-27.
  • Viancini, E., «Per Francesco Bertos», Fondazio­ne Giorgio Cini. Saggi e Memorie di Storia dell' Arte, Venecia, 1994, pp. 143-159, n.º 19.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados