Enciclopedia online

Beruete y Moret, Aureliano de (Madrid, 1876-1922). Director del Museo del Prado de 1918 a 1922. Historiador y crítico de arte. Hijo del pintor, his­toriador y crítico de arte del mismo nombre, comenzó su formación en la recién creada Institución Libre de Enseñanza y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Filosofía y Letras se doctoraría. Publicó ­numerosos artículos en revistas espe­cializadas españolas y extranjeras y monografías sobre arte español como The School of Madrid (1909), Valdés ­Leal (1911), Velázquez en el Museo del Prado (1915), o tres obras sobre Goya, publicadas consecutivamente entre 1917 y 1918. Fue nombrado director del Museo del Prado el 31 de diciembre de 1918, en sustitución de José Villegas, quien renunció a su cargo tras los acontecimientos derivados del robo de las Alhajas del Delfín. Ese mismo día se nombró subdirector a Fernando Álvarez de Sotomayor. El nombramiento de Beruete supuso un cambio importante en la configuración de los cargos del Museo, dado que fue el primer historiador que accedía a la dirección tras una larga serie de directores pintores. Durante su mandato se dio gran importancia a la actualización de los inventarios del Museo, para lo que se creó una comisión catalogadora formada por Juan Allende-Salazar, Francisco Javier Sánchez Cantón y ­Pedro Beroqui, con la que colaboraron eminentes especialistas internacio­nales, como Bernard Berenson, Max Friedländer, Marcel Nicolle o Hermann Voss. Resultado de este trabajo fue la edición del nuevo catálogo de 1920 con correcciones firmadas por Pedro Beroqui. Ese mismo año, por real decreto de 14 de mayo, el hasta entonces llamado Museo Nacional de Pintura y Escultura pasó a denominarse Museo Nacional del Prado. Por otro lado, durante la dirección de Beruete se concluyó la ampliación del edificio del Mu­seo proyectada por Fernando Arbós, que consistía en la construcción de dos pabellones paralelos a la galería central en la fachada oriental del edificio de Villanueva y se reabrieron, tras su renovación, la sala de El Greco y dos de las dedicadas a Velázquez. Los fondos del Museo crecieron durante estos años gracias a las donaciones de ­César Cabañas, el marqués de Laurencín y la duquesa de Bailén. Dentro de las adquisiciones cabe resaltar que se produjo la primera compra de una obra por suscripción pública. Durante el mandato de Beruete se cumplió el primer centenario del Museo, que se celebró de manera muy discreta, con una conferencia leída por Elías Tormo que tuvo lugar en la galería central. Aureliano de Beruete donó, en 1913, al Museo de Arte Moderno las obras de su padre: La tapia del pardo, Afueras de Madrid, Paisaje de Castilla y ­Paisaje. A su muerte legó otras obras paternas: Afueras de Madrid y Doña Teresa ­Moret, señora de Beruete, al mismo Museo, pasando todas al Prado en 1971.

S. B. I.

Bibliografía

  • Beruete y Moret, Aureliano de, Conferencias de arte, Madrid, Hauser y Menet, 1924.
  • Beruete y Moret, Aureliano de, Galerías de Europa. Álbum de la Galería de Pinturas del Museo del Prado [1912-1913], Barcelona, Editorial Labor, 1924.
  • Beruete y Moret, Aureliano de, «La reorganización de Museo del Prado. Nuevos pabellones», Vell i Nou, vol. I, n.º IX, 1920.
  • Calvo Serraller, Francisco, Retrato de Aureliano de Beruete y Moret (1876-1922) de Joaquín Sorolla, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 1994.
  • Cavia, Mariano de, «Intermedio estético. La dirección del Museo del Prado», El Sol, Madrid, 4 de diciembre de 1918.
  • Doménech, Rafael, «El Museo del Prado», Blanco y Negro, Madrid, 23 de noviembre de 1919.
  • Domínguez Carrascal, José, «Las nuevas salas del Museo del Prado», Revista de Bellas Artes, año II, n.º VI, pp. 15-17.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia del Museo del Prado (1819-1969), León, Everest, 1969, pp. 155 y ss.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados