Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Beuckelaer, Joachim (Amberes, h. 1530-h. 1575). Pintor flamenco de temas religiosos, escenas profanas y naturalezas muertas. Podría ser hijo del pintor Mattheus Beukeleere, inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes en 1535, pero del que no conocemos ninguna obra. Estudió con Pieter Aertsen, quien en 1542 se había casado con su tía Katelijne Beuckelaer. En 1560 contrajo matrimonio con Magdalena Schrijvers. Parece que tuvieron dificultades económicas y que, para subsistir, se vio obligado a trabajar para otros maestros pintores. Heredó de Aertsen no solo el nuevo repertorio iconográfico, sino que también adoptó su lenguaje estilístico y su forma de pintar y aseguró el éxito y la difusión de estas nuevas composiciones. Beuckelaer pintó tanto escenas religiosas clásicas como escenas de mercado. Se especializó en un tipo de pinturas de tema religioso asociado a una representación aparentemente profana. En ellas desarrolla un código visual que tiene su origen en Quintin Massys y en el que la yuxtaposición de planos, con la escena profana en primer término, encarnando el mal ejemplo, y la escena religiosa al fondo, en tonos apagados, le permite un juicio moralizante. La perspectiva se sirve, a menudo, de arquitecturas inspiradas en los tratados de Serlio y lleva la mirada del espectador hacia la escena religiosa. Beuckelaer sometió así la forma al contenido, lo que le valió la consideración de artista menor en una época en la que, en los Países Bajos del Sur, había una preocupación formal importante. Su aportación al renacimiento se sitúa más bien en el campo de la iconografía, que materializa el nuevo gusto antuerpiense por la pintura más anecdótica y decorativa. La prioridad decorativa, los colores sorprendentes y las convenciones espaciales acercan la obra de Beuckelaer al manierismo internacional.

B. F.

Obras

  • Cristo en casa de Marta y María, óleo sobre tabla, 126 x 243 cm, h. 1568 [P6972].
  • Mercado, óleo sobre tabla, 137 x 197 cm, 1564-1565 [P7024].

Bibliografía

  • Canta, Calogero, «Joachim Beuckelaer et l'Italie. Rayonnement d'un peintre anversois du XVIe siècle», Bulletin de la classe des ­Beaux-Arts, vol. lxxi, n.os 5-9, Bruselas, 1989, pp. 158-172.
  • Falkenburg, Reinert L., «Iconographical Connections between Antwerp Landscapes, Market Scenes and Kitchen Pieces, 1500-1580», Oud Holland, vol. cii, n.º 2, La Haya, 1988, pp. 114-126.
  • Honig, Elizabeth Alice, Painting and the Market in Early Modern Antwerp, New Haven-­Londres, Yale University Press, 1998.
  • Irmscher, Günter, «Ministrae Voluptatum: ­Stoicizing Ethics in the Market and Kitchen Scenes of Pieter Aertsen and Joachim ­Beuckelaer», Simiolus, vol. XVI, n.º 4, 1986, pp. 219-232.
  • Kloek, Wouter, «De tekeningen van Pieter ­Aertsen en Joachim Beuckelaer», Nederlands Kunst­historisches Jaarboek, n.º xl, La Haya, 1989, pp. 129-166.
  • Moxey, Keith P. F., Pieter Aertsen, Joachim Beuckelaer, and the Rise of Secular Painting in the ­Context of the Reformation, Nueva York, ­Garland Publishing, 1977.
  • Moxey, Keith P. F., «The Humanist Market Scenes of Joachim Beuckelaer: Moralizing Exempla or Slices of Life?», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1976, pp. 109-187.
Cristo en casa de Marta y María
Lupa
Cristo en casa de Marta y María
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados