Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Bigot, Trophime (Arlés, h. 1579-Aviñón, 1650). Pintor francés. Se trata de un artista de biografía controvertida, tanto que se ha llegado a pensar si los datos que se le adjudican no pertenecerán a dos artistas diferentes. Nada se conoce de su primer aprendizaje; aparece documentado en Provenza en 1605 donde ya se le denomina «maestro pintor». Entre 1620 y 1629 se encuentra en Roma, donde se registran pagos suyos en la Academia de San Lucas, y donde adquiere un estilo cercano a los caravaggistas nórdicos que le caracterizará en el futuro. El biógrafo de artistas Joachim von Sandrart hace referencia a un pintor que trabaja en el Languedoc y está especializado en pinturas nocturnas, lo que de nuevo podría hacer referencia a Bigot, que en sus obras conocidas manifiesta la influencia de la pintura de Gerrit van Honthorst y Carlo Saraceni. En 1634 aparece documentado de nuevo en Arlés y poco después se asienta en Aix-en-Provence. Desde ahí recibe encargos para toda la Provenza, y provee al mercado local de obras de vigoroso realismo. En el Museo del ­Prado solo se conserva un lienzo de tonos caravaggiescos atribuido a Bigot -anteriormente adscrito a Rustici-, procedente de las colecciones reales.

D. G. L.

Obras

  • Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 58 x 86 cm [P325]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Boyer, J., «Nouveaux documents inédits sur le peintre Trophime Bigot», Bulletin de la Société de l'Histoire de l'Art Français, París, 1964, pp. 153-158.
  • Boyer, J., «The One and Only Trophime Bigot», The Burlington Magazine, cxxx, Londres, 1988, pp. 355-357.
  • Cuzin, Jean-Pierre, «Trophime Bigot in Rome: A Suggestion», The Burlington Magazine, cxxi, Londres, 1979, pp. 301-305.
  • La peinture en Provence au XVIIe siècle, cat. exp., Marsella, Musée des Beaux-Arts, 1978, pp. 3-9.
  • Valentin et les caravaggesques français, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1974, pp. 3, 5-7, 9-22, 39 y 44.
Magdalena penitente
Lupa
Magdalena penitente
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados