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Bonarelli de Luca, Matteo (activo en Roma, h. 1630-1654?). Fundidor ayudante de Bernini, trabajó el mármol en San Pedro del Vaticano y realizó algunas de las restauraciones de las antigüedades de la familia Doria Pamphilj, pero su actividad más ­importante fue la ejecución de algunos de los bronces que le fueron encargados por Velázquez para decorar el Alcázar de Madrid entre 1649 y 1652, durante el segundo viaje a Italia del pintor. Firmó uno de los doce leones hechos en Roma, con la cabeza girada y una de las patas delanteras levantada, apoyada en una esfera de mármol. Fueron diseñados para ser soportes de consolas, y se conservan en el Palacio Real de Madrid y en el Museo del Prado. Sus iniciales «M. B.» aparecen en otras dos obras traídas por Velázquez de Italia, cuyos originales pertenecían a la colección Borghese, Hermafrodita y Venus de la concha.

A. N.

Obras

  • Venus de la concha, bronce fundido, 61 cm, h. 1652 [E169].
  • Hermafrodita, bronce fundido, 61 cm, firmado, h. 1652 [E223].
  • Ocho leones, soportes de mesa, bronce dorado, 72 cm, h. 1651-1652 [O449 y O453]. Uno de ellos, que se perdió en el incendio del Alcázar de Madrid de 1734, es una copia realizada por José Pagniucci en 1837.

Bibliografía

  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 250-255 y 488.
  • Harris, Enriqueta, «La misión de Velázquez en Italia», Archivo Español de Arte, n.os cxxx-cxxi, Madrid, 1960, pp. 109-136.
  • Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2001, pp. 74-77, n.º 6.
  • Salort, Salvador, «La misión de Velázquez y sus agentes en Roma y Venecia. 1649-1653», Archivo Español de Arte, n.º cclxxxviii, Madrid, 1999, pp. 415-468.
 
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