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Borch, Gérard ter (Zwolle, 1617-­Deventer, 1681). Pintor y dibujante holandés. Recibió su primera formación de su padre, el pintor del mismo nombre, quien le animó a copiar estampas de artistas como ­Hendrick Goltzius o Jacques Callot, así como piezas de escultura. Hacia 1632 viajó a Amsterdam y alrededor de 1634 estaba en el taller de Peter Molijn en Haarlem. Allí aprendió a cultivar un tipo de paisaje propio de la escuela holandesa caracterizado por un interés por los efectos atmosféricos. Sin embargo, la mayoría de sus obras son cuadros de género, especialmente escenas de la vida cotidiana. Hasta 1635 no entró en el ­Gremio de Pintores de San Lucas de Haarlem. A partir de esa fecha realizó varios viajes. En Londres pasó por el estudio de Rober van Voerst, muy relacionado con los pintores de retratos flamencos y holandeses. Posteriormente viajó por Italia y España, donde retrató a Felipe IV (colección particular, Amsterdam). También pasó largas temporadas en los Países Bajos del Sur así como en Francia, lo que le permitió tener conocimiento de diferentes escuelas. A finales de 1645 se instaló en Münster junto al séquito holandés destinado a participar en las conversaciones con España, permaneciendo en la ciudad hasta la firma de la Paz de Westfalia en 1648. Allí realizó un Retrato del conde de Peñaranda (Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam). Al volver a Amsterdam ­inició su periodo de madurez, caracterizado por las representaciones de interiores con figuras, especial­mente comunes son los de temática femenina, sobre todo de mujeres realizando actividades cotidianas. En algunos casos, como en Mujer en el baño ­(Metropolitan Museum of Art, Nueva York), inicia un tipo de representación que será ampliamente repetida en la pintura holandesa posterior. Idéntico éxito tuvieron sus obras con damas recibiendo cartas, tema que repetirá en nume­rosas ocasiones. Durante los años sesenta y setenta se incrementó su producción retratística, especialmente de burgueses. A diferencia de otros autores, Ter Borch se interesó menos por el estatus social del personaje que por su individualidad, como demuestra su obra del Prado. Sus relaciones con familias adineradas le proporcionaron numerosos patronos, entre los que destacan los Graeff o los Schellinger. También realizó retratos de príncipes europeos, como el de Cosme III de Médicis o el de Guillermo III de Inglaterra.

J. J. P. P.

Obras

  • Petronella de Waert, óleo sobre tabla, 40 x 32 cm, 1670 [P6892].

Bibliografía

  • Gerard ter Borch, cat. exp., Amsterdam, Rijksmuseum, 1974.
  • Gudlaugsson, Sturla J., Gerard ter Borch, La Haya, M. Nijhoff, 1959-1960.
  • Hannema, Frans, Gerard Terborch, Amsterdam, De Gulden Ster, 1943.
  • Masters of Dutch Genre Painting, cat. exp., Filadelfia, Philadelphia Museum of Art, 1984.
  • McNeil Kettering, Alison, Gerard ter Borch and the Theatry of Münster, La Haya, Mauritshuis, 1998.
  • Plietzsch, Eduard, Gerard ter Borch, Viena, 1944.
  • Portela Sandoval, Francisco, Gerard ter Borch, el holandés viajero, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1992.
  • Slive, Seymour, Dutch Painting. 1600-1800, Londres-Nueva York, Yale University Press, 1995, pp. 158-164.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del si­glo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, p. 378.
 
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