Enciclopedia online

Borkens, Jean Baptiste (Amberes, h. 1611-1675). Pintor flamenco. Su producción se centró en composiciones mitológicas, religiosas y alegóricas, aunque desarrolló una eficaz carrera como comerciante de arte. Alcanzó el grado de maestro en 1630 cuando ingresó en el Gremio de San Lucas de la ciudad del Escalda. Borkens se relacionó familiar y profesionalmente con los mejores artistas de su momento. Casado con Catharina Brue­ghel, hija del pintor Jan Brueghel de Velours, era también cuñado de David Teniers II, manteniendo amistosas relaciones con ambas familias de artistas. Su carrera se desarrolló especialmente a la sombra de su relación artística con Pedro Pablo Rubens, evidente en el lienzo La apoteosis de Hércules, que realizó para la decoración de la Torre de la Parada, pequeño palacete de caza del rey Felipe IV, cuyos diseños habían sido encargados a Rubens. Si el primer diseño rubensiano se encuentra en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique en Bruselas, el Museo del Prado conserva tanto el boceto de Borkens como el cuadro definitivo, firmado por el artista, de grandes dimensiones, que colgó de las salas del palacio filipino. La pintura pasó de la Torre de la Parada en el siglo XVIII al Palacio Real, decorando diversas salas hasta ingresar en el Museo, procedente de las colecciones reales. En este cuadro, que pasa por ser uno de los escasos trabajos conocidos de este autor, se demuestra cómo Borkens sigue las enseñanzas de su maestro. Sin embargo, nunca alcanzaría el dominio de la pincelada y el colorido vibrante de un Rubens bajo cuya dependencia artística y personal permaneció siempre, como demuestra el dato de que bautizara en 1637 a su primer hijo con el nombre de Pedro Pablo Borkens, siendo apadrinado por el propio Rubens.

J. J. P. P

Obras

  • La apoteosis de Hércules, óleo sobre lienzo, 189 x 212 cm, firmado [P1368].
  • La apoteosis de Hércules, óleo sobre lienzo, 98 x 98 cm [P1369].

Bibliografía

  • Alpers, Svetlana, The Decoration of the Torre de la Parada. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, IX, Londres-Nueva York, Phaidon Press, 1971, pp. 214 y 253-256.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 912-913.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 175.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados