Enciclopedia online

Borrassà, Luis (activo en Cataluña entre 1380 y 1425). Pintor español, representante del estilo internacional en Cataluña. Aunque nacido en Gerona, donde su padre trabajaba como pintor, en 1383 Borrassà contrató un retablo en Barcelona para la iglesia del monasterio de San Antonio y Santa Clara, lamentablemente desa­parecido. Desde que se estableció en Barcelona, su taller fue uno de los más prestigiosos de la ciudad y de los que más encargos recibió, por lo que no es de extrañar que recurriera a la colaboración de otros pintores para su ejecución. De las obras documentadas que han llegado hasta nosotros, la primera es el retablo de Copons de 1402, a la que hay que sumar el Retablo de la Virgen y san Jorge de Villafranca de Penedés, particularmente la predela, que, pese a haberse realizado con colaboración de taller permite valorar hasta qué punto Borrassà había roto en esos años con la tradición de la pintura ítalo-gótica, personificada entonces en los hermanos Serra y su taller, con sus figuras casi hieráticas dispuestas en primer plano. Esta tendencia se incrementará más en las obras posteriores, como en el retablo del convento de Santa Clara de Vic, concluido en 1415 (Museo Episcopal de Vic). En las obras de Borrassà ya se constata el naturalismo del gótico internacional con una pintura más narrativa, que incorpora detalles tomados de la vida cotidiana y vestidos propios de la moda de la época y está dotada de un colori­do mucho más vivo y contrastado. Las características antes citadas se aprecian en dos tablas que conserva el Museo del Prado, una de mano de Luis Borrassà y la otra de alguno de sus discípulos. La primera, considerada antes como obra de un discípulo de Borrassà, ahora se atribuye a su mano y se sabe que formó parte de un Retablo de san Hipólito, del que se conservan cuatro tablas. Además de la del Prado, han llegado hasta nosotros San Hipólito bendiciendo a un niño (colección Franz Mayer, en depósito en el Museo de San Carlos de México), Martirio de san Hipólito (colección particular, Barcelona) y Degollación de los servidores de san Hipólito (colección privada, Barcelona).

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Crucifixión, temple sobre tabla, 48 x 35 cm [P2675]. Discípulo.
  • San Hipólito repone la pierna al boyero Pedro por intercesión de la Virgen, técnica mixta sobre tabla, 69 x 62 cm [P2677].

Bibliografía

  • Gudiol Ricart, Josep, Borrassà, Barcelona, Artes Gráficas, 1953.
  • Gudiol Ricart, Josep, El pintor Luis Borrassà, Barcelona, Taller de la Casa Provincial de Caridad, 1926.
  • Gudiol Ricart, Josep, y Alcolea Blanch, Santiago, Pintura gótica catalana, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1986, pp. 75-85.
  • Post, Chandler R., The Romanesque Style, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1930, t. II.
  • Sureda i Pons, Joan, La pintura gòtica catalana del segle XIV, Barcelona, Els Libres de la Frontera, 1989.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados