Enciclopedia online

Bosmans, Andries (Amberes, 1621-Roma, 1681). Clérigo y pintor flamenco de flores. En 1636 entró en el Gremio de San Lucas de su ciudad natal como maestro, mientras que en 1657 se unió a los canónigos de la iglesia de San Jacobo de Amberes, a cuyas prebendas eclesiásticas renunciaría en 1664 para iniciar un viaje artístico por Italia. Permaneció principalmente en Roma, donde en 1676 está documentada su colaboración con Niccolò Stanchi en la decoración de la galería del Palacio Borghese, donde pintó las flores que adornaban los espejos. Colaboró también con el pintor italiano Ciro Ferri. Sus obras más conocidas son guirnaldas de flores con imágenes religiosas en su interior al modo de Daniel Seghers, cuyo estilo seguirá ciegamente, entre las que destaca Guirnalda con busto de Jesús joven (Stattens Museum, Copenhague). La adhesión a la manera de Seghers se observa, por ejemplo, en Guirnalda con santa Ana, la Virgen y el Niño (Prado), que pasa por ser una réplica exacta de otra obra de Seghers propiedad del Kunsthistorisches Museum de Viena. Sin embargo, hay diferencias formales entre los dos pintores, como el colorido más luminoso de Bosmans y su menor meticulosidad en la representación de los detalles del natural, a la vez que es algo menos suave en el tratamiento de los efectos y contrastes de la luz en los objetos y en el espacio. Algunas de sus obras se confundieron debido a la firma «D S» de ciertas obras de Bosmans, que, sin embargo, no se deben identificar con Daniel Seghers, sino con una alusión a su pertenencia a la Compañía de Jesús.

J. J. P. P.

Obras

  • Guirnalda con santa Ana, la Virgen y el Niño, óleo sobre tabla, 83 x 55 cm, firmado [P1370].

Bibliografía

  • Bodart, Didier, Les peintres des Pays Bas méri­dionaux et de la principauté de Liege à Rome au XVIIe siècle, Bruselas, Institut Historique Belge de Rome, 1970.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, p. 1133.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 180.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 322.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados