Enciclopedia online

Both, Jan (Utrecht, 1618/20-1652). Pintor holandés, uno de los máximos exponentes del paisaje italianizante en la ciudad de Utrecht. Se trata de un tipo de paisaje clásico que tuvo a Claudio de Lorena como su gran definidor, junto al cual se agruparon en Roma numerosos artistas, que difundieron un tipo de vistas idealizadas de la campiña romana. Se creaba así un paisaje iluminado por una luz uniformemente dorada, que otorgaba a la composición un intenso contenido emocional. Los primeros años de formación de este artista los pasaría con su padre, el pintor de vidrios Dirk Both, estudiando más tarde con Abraham Bloemaert. Viajó a Roma hacia 1635 junto con su hermano Andries, también pintor. En 1638, ambos hermanos participaron del encargo para la realización de paisajes destinados al palacio del Buen Retiro, junto a otros autores como Lorena, Poussin, Dughet y Swanevelt. Se ha considerado que era Andries el que pintaba los pequeños personajes que en ocasiones pueblan los paisajes de Jan, extremo no confirmado con certeza. Los dos hermanos tuvieron una estancia en Venecia, ciudad en la que moriría Andries. Jan regresó posteriormente a Utrecht, donde permanecería hasta su muerte. Su vida artística se suele dividir en dos periodos, diferenciando su producción italiana de la llevada a cabo al final de su vida en Utrecht. En la primera, sus formas se acercan más al clasicismo de Lorena y a su compañero Swanevelt, con el que a menudo se confunden sus obras, construyendo lienzos en los que gusta de contraponer zonas oscuras de arbolado en un primer plano que contrastan con un fondo uniformemente crepuscular. En la posterior, a partir de 1641, las caracterís­ticas de la primera fase se agudizan, insistiendo en los tonos dorados de las luces, en el virtuosismo de las masas de arbolado o en la diversidad de matices del cromatismo crepuscular. Hasta seis son las obras catalogadas en el Museo del Prado, provenientes de la decoración del palacio del Buen Retiro ya referida, con paisajes de lugares muy variado.

D. G. L.

Obras

  • Paisaje con carmelitas, óleo sobre lienzo, 153 x 222 cm, 1634/36-1639 [P2058].
  • Bautizo del eunuco de la reina Candace, óleo sobre lienzo, 212 x 155 cm, 1639-41 [P2060]. En colaboración con Jan Miel.
  • Salida al campo con el ganado, óleo sobre lienzo, 213 x 153 cm, 1639-41 [P2061].
  • Paisaje con pescadores y pastores a la orilla de un río, óleo sobre lienzo, 210 x 155 cm, 1639-41 [P2066]. En colaboración con Andries Both.
  • Paso en la montaña, óleo sobre lienzo, 175 x 278 cm, 1639-41 (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5443].
  • El paso del puerto, óleo sobre lienzo, 175 x 274 cm, 1639-41 (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5451]. En colaboración con Andries Both.

Bibliografía

  • Burke, James D., Jan Both: Paintings, Drawings and Prints, Nueva York, Garland Publishing, 1976.
  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.os 3-11, pp. 62-79.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
  • Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del seicento a Roma, Roma, Galleria Gasparrini, 1978-1979, p. 66.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 42-45 y 223-229.
  • Waddigham, Malcoln R., «Andries and Jan Both in France and Italy», Paragone, n.º clxxi, 1964, pp. 13-43.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados