Enciclopedia online

Boucher, François (París, 1703-1770). Pintor y grabador francés. Boucher es, junto con Jean-Honoré Fragonard, el artista más importante de la pintura del rococó. Célebre artista de la época de Luis XV y de Madame de Pompadour, de producción versátil y prolífica, fue además un fecundo dibujante, grabador, ilustrador de libros, escenógrafo de teatros y óperas, diseñador y decorador de interiores, de porcelanas, de abanicos y de otras artesanías. Trabajó también como pintor de cartones para los tapices de las manufacturas de Beauvais y los Gobelinos de París. Influido por su maestro François Lemoyne, el ­arte de Boucher acusa un marcado estilo decorativo que parte de las fiestas cortesanas que Antoine Watteau había inventado a principios del siglo XVIII. Para la clientela particular realizó con mucho éxito cuadros de gabinete, de formato más pequeño, tratando escenas galantes y campestres, o la intimidad de interiores, como La toilette de 1742 (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), casi siempre marcados por un matiz erótico. Inventó un nuevo asunto en la pintura de género, las escenas de pequeños amorcillos que juegan o escenifican profesiones de adultos. Boucher se sintió atraído sobre todo por los temas mitológicos y triunfó con sus variaciones sobre el tema de Venus. Muestra de ello es El triunfo de Venus (Nationalmusem, Estocolmo), que pintó en 1740 para uno de sus comitentes más importantes, el conde Tessin, embajador sueco en París. Boucher desarrolla una técnica rápida, de calidad abocetada, evocando en sus representaciones su estancia en Italia y la influencia de los grandes maestros del barroco italiano. El pintor fue premiado por la Academia de Francia en 1723 con el gran premio de Roma y emprendió en 1727 un viaje a Italia junto a varios miembros de la familia Van Loo. De vuelta a París entregó láminas para ilustrar las Metamorfosis, de Ovidio, y realizó grabados a partir de obras de Wat­teau. Ingresó asimismo en la academia parisina, donde ocupó varios cargos hasta ser nombrado director de la misma en 1765, año en que el monarca le nombró Premier Peintre du Roi. Como tal realizó composiciones para decorar los palacios del rey y retrató a sus favoritas, como la que probablemente representa a Louise O'Murphy (Alte Pinakothek, Múnich). Madame de Pompadour se convirtió en su mecenas más generosa y Boucher la retrató en varias ocasiones, mostrándola de pie o sentada en el jardín (colección particular). Para mayor rendimiento comercial, el pintor encargó grabados que repro­du­cían y contribuyeron a difundir sus pinturas. La estela de Boucher empezó a desvanecerse con la nueva corriente estética del neoclasicimo, reacia al carácter decorativo de sus obras, criticado por Denis Diderot en sus comentarios sobre los Salones, en los que participó el pintor.

A. R.

Obras

  • El tocador de Venus, óleo sobre lienzo, 128 x 96 cm [P2236]. Copia.
  • Amorcillos jugando con pichones, óleo sobre lienzo, 67 x 81 cm [P2854]. Copia.
  • Amorcillos vendimiando, óleo sobre lienzo, 67 x 81 cm [P2855]. Copia.
  • Pan y Siringa, óleo sobre lienzo ovalado, 95 x 79 cm, h. 1760-1765 [P7066].
  • Estudio arquitectónico con atlantes y cariátides, aguada y pluma sobre papel, 263 x 211 mm [D2543].
  • Bacanal, aguada y pluma sobre papel, 291 x 235 mm [D2544].
  • Escena mitológica, pluma sobre papel, 300 x 185 mm [D2545].
  • Desnudo masculino, sanguina sobre papel, 480 x 355 mm [D3179].
  • Figura masculina de perfil, albayalde y clarión sobre papel, 500 x 390 mm [D3180].
  • Grupo de figuras, carbón y lápiz sobre papel, 370 x 250 mm [D3181].
  • Diana, sanguina sobre papel, 255 x 190 mm [D3182].
  • Apolo, aguada y lápiz sobre papel, 585 x 492 mm [D3183].
  • Hércules y Venus con Cupido, marfil, 6,9 cm de diámetro [O803]. Copia.

Bibliografía

  • Ananoff, Alexandre, L'oeuvre dessiné de François Boucher (1703-1770): Catalogue raisonné, París, F. de Nobele, 1966.
  • Ananoff, Alexandre, y Wildenstein, Daniel, François Boucher, 2 vols., Lausana, La Bibliothèque des Arts, 1976.
  • Brunel, Georges, François Boucher, París, Flammarion, 1986.
  • François Boucher (1703-1770), cat. exp., Nueva York, Metropolitan Museum of Art, 1986.
  • Laing, A., «Boucher et la pastorale peinte», Revue de l'Art, lxxiii, París, 1986, pp. 55-64.
  • Luna, Juan J., «Pan y Siringa», Museo del Prado: últimas adquisiciones, 1982-1995, Madrid, Fundación Argentaria, 1995, pp. 90-91.
Pan y Siringa
Lupa
Pan y Siringa
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados