Enciclopedia online

Bourdon, Sébastien (Montpellier, 1616-París, 1671). Pintor francés. Hijo de un pintor local, su familia le traslada a París a los siete años, seguramente ante las previsiones bélicas que se cernían sobre su ciudad natal, de mayoría protestante y en rebelión ante el Gobierno real en 1622. Durante siete años trabaja en el taller de un pintor parisino, un tal Barthélémy al que, hasta el momento, no se ha podido adscribir una personalidad segura. Tras viajar por diversas ciudades francesas, en 1636 se encuentra en Roma, donde permanecerá hasta finales de 1637. En un primer momento, se siente atraído por temas de la vida cotidiana, de gran fortuna en el momento. Sin embargo, poco a poco, la influencia de Poussin se deja sentir en su obra, lo que le hará decantarse por el clasicismo del maestro francés que, instalado en Roma, contribuiría a renovar la pintura de su país. En 1638 se establece en París, donde funda un taller de gran éxito, recibiendo muy variados encargos. Diez años después, la posición de Sébastien es tan sólida que se encuentra entre los artistas que constituyen la Real Academia de Pintura y Escultura. Una estancia en Suecia (1652-1653) como pintor de la reina Cristina no hace sino incrementar su repu­tación, además de librarle de la inestabilidad provocada en su país por las guerras de La Fronda. De retorno a París, su estatus es cada vez más alto y sus trabajos más y más requeridos, llegando a ser nombrado en 1655 uno de los cuatro rectores de la Academia. Una estancia en su ciudad natal, Montpellier (1657-1658), sirve para que las autoridades locales le vuelvan a proponer el viejo proyecto de fundar y dirigir una academia de artes. En los últimos años de su vida hay constancia de varias e interesantes conferencias de Bourdon en la Academia Real, de las que tan solo algunas se conservan. En ellas trata diversos e importantes aspectos teóricos de la pintura, como la cualidad de la luz o las proporciones canónicas de la figura humana. Su muerte le sobreviene en plena gloria, respetado y admirado por un círculo de ricos entendidos, cuando gozaba de una privilegiada situación económica. Su estilo último es el más representativo de su arte, muy impregnado de la poética poussiniana, lo que ha contribuido a crear confusión a la hora de atribuir sus obras. Son numerosas las pinturas de Bourdon que permanecen actualmente en ­España y, específicamente, en el Museo del Prado. Es necesario hacer mención, cuando menos, de Cristina de Suecia a caballo, que junto a las razones meramente estéticas, tiene el interés histórico-político de tratarse de una obra enviada por la reina en 1654 -poco antes de dejar el gobierno de su país para convertirse al catolicismo- al monarca hispano Felipe IV, entrando así en las colecciones reales españolas, y colocándose en el Alcázar de Madrid.

D. G. L.

Obras

  • Cristina de Suecia a caballo, óleo sobre lienzo, 383 x 291 cm, 1653-1654 [P1503].
  • San Pablo y san Bernabé en Listra, óleo sobre lienzo, 47 x 36 cm [P2237].
  • La reina Cristina de Suecia, óleo sobre lienzo, 105 x 98 cm [P2402].
  • La serpiente de metal, óleo sobre lienzo, 113 x 151 cm [P4717].
  • Sagrada Familia con ángeles en adoración, lápiz sobre papel, 213 x 248 mm [D2518].
  • Tres figuras, lápiz y sanguina sobre papel, 420 x 266 mm [D2525].
  • Varios ángeles, aguada y pluma sobre papel, 245 x 381 mm [D2526].

Bibliografía

  • Adquisiciones 1978-1981, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, n.º 6.
  • Christina, Queen of Sweden: a Personality in European Civilisation, cat. exp., Estocolmo, Nationalmuseum, 1966, n.os 379 y 383.
  • Cristina de Suecia en el Museo del Prado, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1997, n.º 34.
  • Danielsson, Arne, «Sébastien Bourdon's Equestrian Portrait of Queen Christina of Swe­den addressed to `His Catholic Majesty' Philipp IV», Kunsthistorisk Tidkrift, lviii, 3, 1989, pp. 95-108.
  • Luna, Juan J., «Bourdon et l'Espagne», Sébastien Bourdon 1616-1671, cat. exp., Montpellier-Estrasburgo, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 2000-2001, pp. 96-103.
  • Luna, Juan J., «El cuadro `La serpiente de metal' de Sébastien Bourdon, legado al Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, n.º 2, Madrid, 1980, pp. 79-82.
  • San Pablo y el arte español, cat. exp., Madrid, 1964, n.º 133.
  • Schoch, Rainer, «Sébastien Bourdons Reiterbildniss der Dönigin Christina von Schweden», ­«Ruperto-Carola», Zeitschrift der Vereinigung der Freunde der Studentenschaft der Univertität Heidelberg, XIX, 41, Heidelberg, 1967, pp. 114-120.
  • Thuillier, Jacques, «Recherches sur le peintre Sébastien Bourdon», Annuaire du Collège de France, París, Collège de France, 1994-1995, pp. 891-900.
  • Wright, Christopher, The French Painters of the Seventeenth Century, Boston, Little Brown, 1985, p. 149.
La serpiente de metal
Lupa
La serpiente de metal
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados