Enciclopedia online

Bouts, Dirk (Haarlem, h. 1420-Lovaina, 1475). Pintor holandés. Aparece registrado como pintor en los archivos de la ciudad de Lovaina en el año 1457 y llega a ser pintor oficial de la misma entre 1468 y 1475, fecha de su muerte. Fuentes literarias de los siglos XVI y XVII, como las de los historiadores L. Guicciardini y Karel van Mander, atestiguan que Bouts era originario de Haarlem. Otros, entre los que se encuentran Albert Châtelet y Max ­Julius Friedländer, llegarán años más tarde a la misma conclusión, permitiendo situar la fecha de nacimiento hacia 1420. Si obtuvo la maestría como pintor a sus veinte años quedaría, por tanto, un margen de tiempo para que, antes de partir para Lovaina ejerciera algunos años su oficio en Haarlem. En torno a 1444-1448 Bouts se instala en Lovaina. Esta última es la fecha de su primer matrimonio, del que tendría cuatro hijos; dos de los cuales apa­recen en los archivos mencionados como pintores, aunque solo uno, Albert Bouts, ha dejado obras conocidas. Por fortuna nos ha llegado el testamento de Dirk Bouts que proporciona interesantes datos: a su viuda le adjudica las obras ya terminadas, y a sus hijos las no concluidas y el material de pintura. Entre estas últimas figura una de las tablas de Justicia de Otón, que la ciudad de Lovaina le había encargado en 1468. El mayor interés de estas obras, junto con la Última Cena del Retablo del Santo Sacramento de la iglesia de San Pedro en Lovaina (in situ), reside en per­mitirnos conocer sus fechas seguras y una amplia documentación, caso de rara fortuna en la pintura del si­glo XV. El Ayuntamiento nuevo de ­Lovaina se concluye en 1459 y para decorarlo se encarga a Bouts cuatro cuadros de Justicia y un tríptico que debía representar el Juicio Final, siendo éstas las últimas obras del pintor. Otras piezas documentadas son Retrato de hombre (National Gallery, Londres) y el tríptico del Martirio de san Erasmo (iglesia de San Pedro, ­Lovaina). En cuanto a la posible existencia de pinturas realizadas en los años que Bouts pasó en Haarlem, ­Albert Châtelet propone dos: Cena en casa de Simón (Staatliche Museum, Berlín) y el Retablo de la Virgen (Prado). En realidad el último es un tríptico cuya parte central la componen las escenas de la Visitación y Adoración de los ángeles; la puerta izquierda la Anunciación y la derecha la Adoración de los Magos. Cada esquina va encuadrada por arcos de medio punto, en piedra simulada, con grupitos escultóricos en la vuelta y medallones en las enjutas. En la Anunciación se representan Dos profetas, Creación de Eva, Prohibición de comer frutos del árbol del Bien y del Mal, El Pecado Original, Expulsión del Paraíso, Los trabajos de Adán y Eva y La muerte de Abel. El de la Visitación está decorado con La entrega de Judas (?), Oración en el Huerto, Prendimiento, Cristo ante Pilatos, Flagelación, Los improperios y Dos profetas. La Adoración de los ­ángeles muestra Camino del Calvario, Crucifixión, Bajada al Limbo, Descendimiento, Santo Entierro, Resurrección y Dos profetas, y la Adoración de los Magos: Noli me tangere, Cena de Emaús, La pesca milagrosa, Incredulidad de santo Tomás, Ascensión, Pentecostés y Dos profetas. El tríptico de la pinacoteca madrileña procede de El Escorial, donde ingresó en 1584 como anónimo, y entró en el Museo el 15 de marzo de 1839. Estuvo atribuido a Petrus Christus, pero la crítica moderna lo adscribe a la etapa de juventud de Bouts hacia 1445, quizás algo anterior, si se considera realizado por el pintor en sus años de estancia en Haarlem, su ciudad de origen. Su formación incierta, ya que no se conoce quién pudo ser su maestro, cuaja en un estilo en el que las influencias de Van Eyck y Van der Weyden se aúnan en una síntesis particular. Sus obras tempranas se caracterizan por la utilización de la luz como elemento unitario, la humanización de sus personajes, así como un gusto por la descripción detallada de las telas y los cabellos que derivan de Van Eyck. De Van der ­Weyden recoge las arquerías que el pintor había utilizado en el Tríptico de Miraflores, para encuadrar sus escenas en el Tríptico de la Virgen. Sin embargo, frente a la relación que existe entre los personajes de las composiciones de Weyden, Bouts aísla las figuras mostrándolas recogidas en un meditativo silencio. Este «hieratismo boutsiano» se corresponde con la devotio moderna y está más acorde con la meditación individual.

Elisa Bermejo

Obras

  • La Dolorosa, óleo sobre tabla, 36 x 30 cm [P1253]. Copia.
  • Tríptico de la vida de la Virgen, óleo sobre tabla, 80 x 217 cm, h. 1445 [P1461].
  • La Dolorosa (?), óleo sobre tabla, 35 x 24 cm, 1475-1500 [P2701]. Discípulo.

Bibliografía

  • Beaudoin, F., «Kanttekeningen by de Catalogus van de Dieric Bouts Tentoonstellingen», Bulletin des Beaux-Arts de Belgique, VII, 1958, pp. 119-140.
  • Bermejo Martínez, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1980, t. II, pp. 21-49.
  • Charron P., «La deuxième géneration. Thierry Bouts», Les primitifs flamands et leur temps, Brigitte Patoul y Roger van Schoute (dirs.), Bruselas, La Renaissance du Livre, 1994, pp. 383-401.
  • Châtelet, Albert, Les primitifs hollandais: La peinture dans les Pays-Bas du Nord au XVe siècle, París, Bibliothéque des Arts, 1980, pp. 73-78.
  • Collier, J. M., Linear Perspective in Flemish Painting and the Art of Petrus Christus and Dirk Bouts, tesis doctoral, Michigan, University of Michigan, 1983.
  • Dieric Bouts, cat. exp., Bruselas, La Connaisance, 1957.
  • Dirk Bouts (ca. 1410-1475), een Vlaams primitief te Leuven, cat. exp., Lovaina, Peeters, 1998.
  • Dirk Bouts en zijn tijd, cat. exp., Lovaina, Drukkerij Ceuterick, 1975.
  • Friedländer, Max Julius, Dieric Bouts and Joos van Gent, Early Netherlandish Painting, Leiden, A. W. Sijthoff, 1968, t. III.
  • Schöne, Wolfgang, Dieric Bouts und seine Schule. Mit 90 Bildtafeln, Berlín-Leipzig, Verlag für Kunstwissenschaft, 1938.
  • Schoute, R. van, «Le dessin de peintre chez Thierry Bouts», Mélanges d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, Lovaina, 1970, pp. 327-333.
  • Wauters, Alphonse, «Le Testamet de Thierry Bouts», Bulletin de l'Academie Royale de Belgique, XXIII, 1867.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados