Enciclopedia online

Bredael, Jan Frans (Amberes, 1686-1750). Pintor flamenco, miembro de una saga de pintores, fue discípu­lo de Alexander van Bredael y más tarde de Jacob de Witte. En su vida, de biografía imprecisa, destaca una estancia en Inglaterra junto al escultor John Michael Rysbrack, durante la cual trabajó para diversos nobles ­ingleses, todavía atraídos por la escuela flamenca y su pintura costumbrista y de paisaje en la que destacó Bredael. Volvió a Amberes en 1725, ciudad que sería el verdadero epicentro de su actividad. El Desembarco (Prado) responde no solo a las características de su pintura, sino a los géneros consolidados ya en el siglo XVII por la escuela flamenca y que todavía en el siglo XVIII se continuaban con éxito, aunque fuese de modo ­poco creativo y un tanto reiterativo, ­como demuestra nuestro pintor, y sobre todo otros artistas como Theobald Michau, del que también conserva obra el Museo del Prado. De hecho, Bredael tuvo un hijo también llamado Jan Frans, que, nacido en Amberes en 1729, siguió los pasos de su padre, y cultivó los mismos géneros y unos modos pictóricos que seguían remitiéndose a las experiencias del siglo XVII.

D. C. D.

Obras

  • Desembarco, óleo sobre lienzo, 61 x 80 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P2156].

Bibliografía

  • Gerson, Hans, y Ter Kuile, Engelbert Hendrik, Art and Architecture in Belgium, 1600-1800, Harmondsworth, Penguin Books, 1960, p. 168.
  • Thieme, Ulrich, y Becker, Felix, Allgemeines Lexikon der Bildenden Künstler, Leipzig, E. A. Seemann, 1910, t. VI, p. 562.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados