Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Breenbergh, Bartholomeus (Deventer, 1598-Amsterdam, 1657). Pintor, dibujante y grabador holandés. Perte­nece a la generación de pintores de aquel lugar que viajaron a Italia en la década de 1620. Su obra se divide en dos periodos fundamentales, el italiano y el holandés, con el año 1629 como punto de inflexión. Durante su estancia en Italia, fue fundador de la Cofradía de Pintores del Norte de Shildersbent y realizó paisajes y vistas de los ­alrededores de Roma, según el estilo de los pintores flamencos y holandeses establecidos en la ciudad. Allí mantuvo contacto con el paisajista Paul Bril, del que copió algunos cuadros, quien junto a Cornelis van Poelenburch y Adam Elsheimer fueron sus más importantes referentes. Realizó numerosas pinturas y dibujos de gran naturalismo, en los que demuestra su brillante asimilación de la luz y el espacio. A su vuelta a los Países Bajos, hacia 1629, alcanzó su momento de mayor éxito, coincidiendo con un cambio de estilo al introducir temas bíblicos en sus paisajes, como en Paisaje con Cristo y la samaritana (Palazzo Corsini, Roma). Su obra se relaciona con la de los pintores holandeses anteriores a Rembrandt, especialmente por la utilización de la luz en el entorno natural. La realización de estampas y dibujos fue más numerosa en su última etapa, en la que su producción se decantó hacia los retratos.

J. J. P. P.

Obras

  • El obispo Rovenius bendiciendo a una familia (¿de Jacob van Wassenaer?), óleo sobre lienzo, 96 x 112 cm, firmado, h. 1650 [P2293].
  • Castillos, aguada y lápiz sobre papel, 145 x 198 mm [D2249].

Bibliografía

  • Roethlisberger, Marcel, Bartholomeus Breenberg: Handszeichnungen, Berlín, Gruyter, 1969.
  • Roethlisberger, Marcel, Bartholomeus Breenberg: The Paintings, Berlín-Nueva York, Richard L. Freiren & Co, 1981.
  • Stechow, Wolfgang, «Bartholomeus Breenberg, Landschafts und Historienmaler», Jahrbuch der peruszischen Kunstsammlungen, vol. li, 1930, pp. 130-140.
  • Sutton, Peter C., El siglo de oro del paisaje holandés, Madrid, Fundación Thyssen-Bornemisza, 1994, pp. 90-92.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 155 y 230.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados