Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Briguiboul, Marcel (Sainte-Colombe-sur-l'Hers, Languedoc-Roussillon, 1837-Nimes, 1892). Artista y coleccionista francés. Nacido en el seno de una familia de negociantes relacionada con Barcelona desde 1840, Briguiboul estudió en 1854-1855 en la Escuela de La Lonja de Barcelona, en donde fue discípulo de Ramón Martí Alsina, y en 1855-1856 en la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ya entonces realizó en el Prado copias de Velázquez, Tiziano y Rubens. Después proseguiría sus estudios en París, primero en el taller de Léon Matout, y a partir de 1859 en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Léon Cogniet y Charles Gleyre. De trayectoria artística poco definida (uno de sus biógrafos ha escrito que «practicó todos los géneros sin afirmarse en ninguno en particular») y éxitos escasamente relevantes (una medalla de tercera clase en el Salón de 1863 por un cuadro de tema histórico), debe hoy su reputación a su actividad como coleccionista y a su amor por la pintura española. Muy relacio­nado con España, realizó en el curso de sus estancias en Madrid (junio de 1867, marzo de 1881, noviembre de 1882) un número abundante de copias al óleo o a la acuarela de obras de Velázquez y Goya, conservadas hoy en el Musée Goya de Castres, y, hacia 1880, adquirió tres cuadros de Goya (La Junta de Filipinas, Autorretrato con gafas y Retrato de Francisco del Mazo), que, legados en 1893 por su hijo Pierre al mencionado museo, se hallan en la base de la especialización de éste en la pintura española y en la denominación misma del museo. La huella que dejó en su propia obra el estudio de Velázquez y Goya sería, sin embargo, más bien escasa. Únicamente el retrato de su hijo, Pierre Briguiboul niño (h. 1882-1883, Musée Goya, Castres), muestra con claridad, a través de su tratamiento espacial y de la relación de la figura con el marco, la asimilación de enseñanzas velazqueñas.

José Álvarez Lopera

Bibliografía

  • Caumont, Gisèle, «Velázquez dans le miroir du XIXe siècle en France», Velázquez et la France, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1999, pp. 73-74.
  • Les peintres français et l'Espagne de Delacroix à Manet, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1997, pp. 67-72.
  • Marcel Briguiboul. 1837-1892, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1994.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 103.
  • Velázquez et la France, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1999, pp. 92-100.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados