Enciclopedia online

Brouwer, Adriaen (Audenarde, h. 1605-Amberes, 1638). Pintor y dibujante flamenco, activo en los Países Bajos del Norte, con una prolongada estancia en Haarlem, donde se relacionaría frecuentemente con el mundo literario. Las fuentes hablan de una formación allí con Frans Hals, pero no hay pruebas documentales. Hacia 1631-1632 está de vuelta en Amberes, donde ingresa en el Gremio de San Lucas. En esta ciudad mantiene una vida plagada de deudas y relacionada con la comunidad de retóricos De Violeren, lo que ha contribuido a crear su imagen bohemia. Se le conoce un único alumno, Jan Dandoy, en 1635, aunque también se ha apuntado que Joost van Craesbeeck trabajó con él. Su obra se basa principalmente en composiciones de ambiente campesino caracterizadas por una gran carga expresionista en los rostros y la representación de fuertes emociones de sus personajes, los cuales, a diferencia de otros artistas, sitúa en espacios interiores y dota de interesantes alusiones literarias y moralizantes, no como ejemplos de pecado en el sentido religioso, sino vinculados a la falta de autocontrol relacionado con la filosofía neoestoica de Séneca y Justus Lipsius, aspectos que elevan intelectualmente su pintura de género. Aunque son escasísimas sus obras firmadas y ninguna está fechada, se pueden establecer cuatro fases en su producción. En sus obras más tempranas, hacia 1625, predominan las tonalidades claras con fuerte presencia de rojos y rosas, con una aplicación de la pintura semejante a la de la escuela de Haarlem, en tanto que las composiciones suelen formarse alrededor de un grupo compacto en primer plano, como en la obra Campesinos borrachos (Rijksmuseum, Amsterdam). En un segundo periodo pasa a utilizar tonalidades más atenuadas y cremosas, com­binadas con difusos efectos de luz, dotando a las escenas del característico sfumato, a la vez que las figuras tienen aspecto más modelado y se reparten en diagonales dentro de la composición. Un claro ejemplo es El cirujano de aldea (Alte Pinakothek, Múnich). Es el momento en que Brouwer progresa en las representaciones campesinas desde las coloristas y multitudinarias escenas de obras de Pieter Brueghel el Joven hacia otras más simples. A su vuelta a Amberes, introduce estas sobrias composiciones en el mundo flamenco, donde son bien acogidas por la sencillez de sus grupos y por su evidente relación con el caravaggismo, favorecido por la actividad de autores como Theodore Rombouts, que influye notablemente en la obra de David Teniers II. En estos momentos su paleta vira a los marrones y grises verdosos, donde el escaso color destaca todavía más. De esta época es Jugadores de cartas en una posada (Alte Pinakothek, Múnich). En los últimos años, a partir de 1636, se decanta por la representación de personajes en primerísimos planos y mayores en escala, donde desarrolla toda su habilidad en la interpretación de emociones, que combina con una pincelada suelta y alegre, muy visible en la obra Hombre gordo (Mauritshuis, La Haya). El Museo del Prado conserva una única tabla suya procedente de la donación Fernández Durán de 1930. Además, Brouwer fue un excelente paisajista y se le conoce una notable actividad como dibujante, con gran cantidad de dibujos relacionados con sus obras.

J. J. P. P.

Obras

  • El peinado, óleo sobre tabla, 17 x 14 cm [P2731].

Bibliografía

  • Adriaen Brouwer-David Teniers the Younger: A Loan Exhibition of Paintings, cat. exp., Londres, Noortman & Brod, 1982.
  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 91.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Adriaen de Brouwer en Joos van Craesbeeck, Amberes, 1882.
  • Höhne, Erich, Adriaen Brouwer, Leipzig, E. A. Seemann, 1960.
  • Houbraken, Arnold, De groote schouburg der Nederlandsche Kunschilders en Schilderessen, Amsterdam, Leiter-Nypels, 1718-1721, t. I, p. 318.
  • Knuttel, Gerard, Adriaen Brouwer. The Master and his Work, La Haya, L. J. C. Boucher, 1962.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 29.
  • Legrand, Francine-Claire, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, Meddens, 1963, pp. 125-127.
  • Renger, Konrad, Adriaen Brouwer und das niederlandische bauerngenre. 1600-1660, Múnich, Himmer Verlag, 1986.
  • Schmidt-Degener, Frederik, Adrien Brouwer et son évolution artistique, Bruselas, G. van Oest & Cie, 1908.
  • The Age of Rubens, cat. exp., Boston, Museum of Fine Arts y Ludion Press, 1994, pp. 60 y ss. y 416-426.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, p. 238.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados