Enciclopedia online

Brueghel de Velours, Jan (Bruselas, 1568-Amberes, 1625). Pintor flamenco. Miembro de una familia de grandes artistas, hijo de Pieter Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Coecke y de Mayken Verhulst Bessemers, que, según la tradición, fue su primera maestra, ya que su padre murió cuando él era un niño. El tratadista Karel van Mander relata que estudió con Pieter Goetkind. Aunque la obra de su genial progenitor dejó huella en la suya, tuvo siempre claro su camino sin repetir de forma estereo­tipada las creaciones de su padre, como hizo su hermano Pieter. Se le llamó Brueghel de Velours (de Terciopelo), de las Flores o del Paraíso por su técnica pictórica y por algunos de los temas de sus obras. También es conocido como Jan Brueghel el Viejo para distinguirlo de su hijo Jan, hábil discípulo y colaborador suyo. Alcanzó un gran éxito profesional y social durante su vida y tuvo una pléyade de seguidores durante los siglos XVII y XVIII, pero ninguno alcanzó la perfección de su técnica. En 1590 viajó a Nápoles, luego a Roma y Milán, donde vivió en casa del cardenal Federico Borromeo, gran cliente y admirador suyo con quien estuvo en contacto hasta el final de sus ­días. En 1596 volvió a Amberes, donde en 1601 fue decano del Gremio de San Lucas. Después de su estancia en Praga en 1604, entró en contacto con los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia; fue junto con Rubens uno de sus pintores favoritos, y pintor de la corte desde 1606. Cuando en 1618 visitaron Amberes los archiduques, el municipio decidió regalarles una muestra de los doce mejores pintores de la ciudad que consistió en dos grandes lienzos con el tema de la alegoría de los sentidos, y Jan Brue­ghel fue elegido director del proyecto, en el que colaboraron pintores de la talla de Rubens y Frans Snyders. Réplicas de estos dos lienzos pertenecen al Museo del Prado: La Vista y el Olfato y su pareja de idénticas medidas El Gusto, el Oído y el Tacto. Los originales debieron desa­­parecer en el incendio del palacio de Coudenberg en Bruselas en 1731. Otra serie de cinco tablas, que representan los cinco sentidos, también del Prado, fue realizada en colaboración con Pedro Pablo Rubens. El estilo de Jan Brueghel en sus comienzos sigue la tradición del siglo XVI influido por los grandes pintores del paisaje Joachim Patinir, Henri Met de Bles y Cornelis van Dalem, y su padre Pieter Brueghel el Viejo. Ya en los primeros años del siglo XVII, su espíritu innovador se hace visible y sus paisajes panorámicos, montañosos y de bosques frondosos se van convirtiendo en paisajes menos pintorescos y más realistas, más llanos, menos imaginarios y distantes y las líneas horizontales van dominando las composiciones. En la primera década del siglo XVII ya ha experimentado sus cambios fundamentales y dispone de un repertorio variado que seguirá inspirándole hasta su muerte. Le unió una gran amistad con ­Rubens, Joost de Momper, Hendrick van Balen y Sebastian Vrancx, con los que colaboró realizando obras conjuntas con asiduidad. Cultivó con éxito varios géneros de la pintura, pero es famoso especialmente por sus bellísimos paisajes y naturalezas muertas: bodegones, guirnaldas y floreros. Fue uno de los creadores de la pintura de gabinetes y abordó ­temas religiosos, mitológicos, alegóricos y de género (costumbristas) ­realizando las figuras no solo en sus pinturas, sino en las de otros artistas, como sucedió en su larga y fecunda colaboración con Joost de Momper, en la que éste realizaba los paisajes. De ello citaremos como ejemplo Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia o La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont. Ambos, recogidos en el inventario del Alcázar de Madrid ya en 1636, y hoy en el Prado, describen escenas de la vida de la infanta con sus damas en su palacio desaparecido de las cercanías de Bruselas. En otras ocasiones Brueghel realizó los paisajes y sus colaboradores las figuras, como sucede en otras obras significativas del Prado: el bello paisaje de hacia 1606 de La Abundancia y los cuatro elementos es obra suya y las figuras alegóricas son del pintor de Bruselas Hendrick de Clerck. La amistad de Brueghel con Rubens, que fue padrino de su hija Anna (futura esposa de David Teniers), fue estrecha, y su colaboración fructífera. De ello hay varios ejemplos en el Prado, aparte de las dos importantísimas series de los sentidos. La pareja de retratos del archiduque Alberto y de Isabel Clara Eugenia son de mano de Rubens de 1617, y los paisajes con los palacios de Tervuren y Mariemont al fondo, se deben a Jan Brueghel y figuran en el inventario del Alcázar de 1636. La visión de san Huberto se debe a ambos pintores como consta en el inventario de 1686 del Álcázar de Madrid «San ­Huberto de mano de Rubens, el país, ciervo y caballo de mano de Brueghel». El Prado conserva ­varios excelentes paisajes realizados exclusivamente por Jan Brue­ghel, entre ellos el paisaje con Recua y gitanos en un bosque de hacia 1614, que figura en el inventario de Feli­pe V en La Granja de 1746 y tiene una composición en diagonal que deja ver al fondo un amplio paisaje. Varias pinturas con flores y frutas del Prado, muestran la habilidad inigualable de Brueghel para representarlas. Destaca La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas, realizada hacia 1618-1621 en colaboración con ­Rubens, maravilloso festón de flores, legumbres, frutas y pequeños animales, que muestra su intenso estudio de la naturaleza, su dibujo preciso y minucioso, sus pinceladas menudas y su brillante colorido.

Mercedes Royo-Villanova

Obras

  • La Vista, óleo sobre tabla, 65 x 109 cm, firmado, 1617 [P1394]. En colaboración con Rubens.
  • El Oído, óleo sobre tabla, 65 x 107 cm, h. 1617 [P1395]. En colaboración con Rubens.
  • El Olfato, óleo sobre tabla, 65 x 109 cm, firmado, h. 1617 [P1396]. En colaboración con ­Rubens.
  • El Gusto, óleo sobre tabla, 64 x 108 cm, firmado, 1618 [P1397]. En colaboración con Rubens.
  • El Tacto, óleo sobre tabla, 65 x 110 cm, h. 1617 [P1398]. En colaboración con Rubens.
  • Los cuatro elementos, óleo sobre tabla, 62 x 105 cm [P1399]. En colaboración con Hendrick van Balen.
  • La Abundancia y los cuatro elementos, óleo sobre cobre, 51 x 64 cm, 1606 [P1401]. En colaboración con Hendrick de Clerck.
  • La Vista y el Olfato, óleo sobre lienzo, 176 x 264 cm, h. 1618-1623 [P1403]. En colaboración con Frans Francken II, Hendrick van Balen y Joost de Momper.
  • El Gusto, el Oído y el Tacto, óleo sobre lienzo, 176 x 264 cm, h. 1618-1623 [P1404]. En colaboración con Frans Francken II y otros.
  • La visión de san Humberto, óleo sobre tabla, 63 x 100 cm, h. 1620 [P1411]. En colaboración con Rubens.
  • Paisaje con san Juan predicando, óleo sobre cobre, 44 x 57 cm [P1412].
  • Orfeo y los animales, óleo sobre cobre, 34 x 47 cm (en dep. en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife) [P1413]. Taller.
  • Cibeles y las estaciones dentro de un festón de frutas, óleo sobre tabla, 106 x 75 cm [P1414]. En colaboración con Hendrick van Balen.
  • Guirnalda de flores y frutas con la Virgen y el Niño, óleo sobre tabla, 48 x 41 cm, h. 1621 [P1416]. En colaboración con Hendrick van Balen.
  • Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles, óleo sobre cobre, 48 x 36 cm [P1417]. En colaboración con Giulio Cesare Procaccini.
  • La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas, óleo sobre tabla, 79 x 65 cm, h. 1614-1618 [P1418]. En colaboración con Rubens.
  • Florero, óleo sobre cobre, 48 x 35 cm [P1421].
  • Florero, óleo sobre tabla, 44 x 66 cm, 1615 [P1422].
  • Florero, óleo sobre tabla, 49 x 39 cm [P1423].
  • Florero, óleo sobre tabla, 47 x 35 cm, 1609-1615 [P1424].
  • Flores sobre un plato, óleo sobre lienzo, 43 x 33 cm [P1425].
  • Florero, óleo sobre lienzo, 41 x 33 cm [P1426].
  • Camino en un bosque, óleo sobre tabla, 46 x 75 cm [P1427].
  • Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia, óleo sobre lienzo, 176 x 238 cm [P1428]. En colaboración con Joost de Momper.
  • La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont, óleo sobre lienzo, 176 x 236 cm [P1429]. En colaboración con Joost de Momper.
  • Paisaje con molinos de viento, óleo sobre tabla, 34 x 50 cm [P1430].
  • Paisaje, óleo sobre tabla, 40 x 62 cm [P1431].
  • Recua y gitanos en un bosque, óleo sobre cobre, 36 x 43 cm, firmado, 1614 [P1432].
  • Paisaje con galeras, óleo sobre tabla, 33 x 43 cm, firmado, 1603 [P1433].
  • Los archiduques de caza, óleo sobre lienzo, 135 x 246 cm, h. 1611 [P1434].
  • Molinos de viento, óleo sobre cobre, 16 x 27 cm, firmado [P1435].
  • Camino en la montaña, óleo sobre cobre, 16 x 27 cm [P1436].
  • Banquete de bodas, óleo sobre lienzo, 132 x 269 cm, firmado, 1623 [P1438].
  • Baile campestre ante los archiduques, óleo sobre lienzo, 130 x 266 cm, firmado, 1623 [P1439].
  • La vida en el campo, óleo sobre lienzo, 166 x 168 cm, 1622 [P1440].
  • Boda campestre, óleo sobre lienzo, 84 x 126 cm, h. 1612-1613 [P1441].
  • Banquete de bodas presidido por los archiduques, óleo sobre lienzo, 84 x 126 cm, h. 1612-1613 [P1442].
  • Mercado y lavadero en Flandes, óleo sobre lienzo, 166 x 194 cm [P1443]. En colaboración con Joost de Momper.
  • La vida campesina, óleo sobre lienzo, 130 x 293 cm, 1615-1625 [P1444].
  • El palacio de Tervuren en Bruselas, óleo sobre lienzo, 126 x153 cm, h. 1621 (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P1453].
  • Bosque y casas, óleo sobre tabla, 57 x 86 cm [P1455].
  • Paisaje con patinadores, óleo sobre tabla, 58 x 84 cm [P1588]. En colaboración con ­Joost de Momper.
  • Una granja, óleo sobre tabla, 42 x 68 cm [P1590]. En colaboración con Joost de Momper.
  • Paisaje, óleo sobre tabla, 42 x 68 cm [P1591]. En colaboración con Joost de Momper.
  • El archiduque Alberto de Austria, óleo sobre lienzo, 112 x 173 cm, h. 1615 [P1683]. En colaboración con Rubens.
  • La infanta Isabel Clara Eugenia, óleo sobre lienzo, 102 x 173 cm [P1684]. En colaboración con Rubens.
  • Un bosque, óleo sobre tabla, 47 x 80 cm [P1885].
  • Camino en el bosque, óleo sobre lienzo, 63 x 81 cm [P2029].
  • Paisaje, aguada y pluma sobre papel marrón, 240 x 295 mm [D2201]. Atribución dudosa.
  • Paisaje, pluma sobre papel amarillento, 117 x 180 mm [D2244]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Baumgart, Fritz, Blumen-Brueghel, Colonia, DuMont, 1978.
  • Clerici, Fabrizio, Allegorie dei Sensi di Jean Brue­ghel, Florencia, Electa, 1946.
  • Crivelli, Giovanni, Giovanni Brueghel, pittor fiammingo o sue lettere a quadretto esistente presso l'Ambrosiana, Milán, Ditta Boniardi-Pogliani dei E. Besozzi, 1868.
  • David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1992.
  • Denucé, Jean, Brieven en Documenten betreffend Jan Breugel I en II, Amberes, De Sikkel, 1934.
  • Díaz Padrón, Matías, Catálogo de pinturas. Escuela flamenca del siglo XVII, Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1975.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995.
  • Ertz, Klaus, Jean Brueghel d. Ältere (1568-1625). Die Gemälde mit Kritischem Oeuvrekatalog, Colonia, DuMont, 1979.
  • Klauner, Frederike, «Zur Landschaft Jan ­Brueghels d. A.», Nationalmusei Arsbok, 1949-1950, pp. 5 y ss.
  • Puyvelde, Leo van, «Unknown Works by Jan Brueghel», The Burlington Magazine, xliv, Londres, 1934.
  • Raczynski, Joseph Alexander Graf von, Die Flämische Lanschaft vor Rubens, Fráncfort del Meno, Prestel-Verlag GmbH, 1937.
  • Speth-Holterhoff, S., Les peintres flamands de cabinets d'amateurs au XVIIe siècle, Bruselas, Elsevier, 1957.
  • Winckelmann-Rhein, Gertraude, Blumen Brue­ghel, Colonia, 1968.
  • Winner, Matthias, «Neubenstimmtes un Unbestimmtes im zeichnerischen Werk von J. Brueghel d. A.», Jahrbuch der Berliner Museen, XIV, Berlín, 1972.
  • Winner, Matthias, «Zeichnungen des älteren Jan Brueghel», Jahrbuch der Berliner Museen, III, Berlín, Gebr. Mann, 1961.
  • Zoege von Manteuffel, K., «Eine verschollene Studienfolge Jan Brueghels d. A. und ihre Schicksale», Berliner Museen, xliv, Berlín, 1923.
Paisaje con galeras
Lupa
Paisaje con galeras
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados