Enciclopedia online

Bushell y Laussat, Francisco (Alicante, 1836-1901). Pintor español de historia, que también cultivó el paisaje y la pintura de bodegones y floreros. Fue caballero de la orden de Carlos III, profesor de la Escuela de Comercio de Alicante y de la Escuela de Bellas Artes de La Coruña. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Federico de Madrazo y Carlos Luis Ribera, y amplió sus estudios en París de mano de Le Poitevin y Dumas. En 1863 se trasladó a Roma gracias a una pensión que le fue concedida por la Diputación Provincial de Alicante. Remitió sus obras a certámenes locales, nacionales e internacionales; en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes obtuvo mención honorífica en la edición de 1860 y dos terceras medallas en las de 1862 y 1866, por los lienzos Playa del Postiguet y Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, respectivamente; asimismo, presentó sus obras a certámenes de París y Edimburgo.

S. B. I.

Obras

  • Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, óleo sobre lienzo, 120 x 88 cm, firmado (en dep. en la Diputación Provincial de Cáceres) [P6878].

Bibliografía

  • Espí Valdés, Adrián, «Francisco Bushell, el primer pensionado de la Diputación de Alicante», Información, Alicante, 22 de febrero de 1970.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados