Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Busti, Agostino. Il Bambaia (Busto Arsizio, Milán, 1483-Milán, 1548). Escultor italiano. Formado en la escuela de Benedetto Briosco en la cartuja de Pavía. En 1512 trabaja como cincelador en la fábrica del duomo de Milán. Posteriormente realiza con Cristoforo Lombardi el monumento ­fúnebre del poeta Lancino Curzio, conservado en el Museo Civico de Milán. Tras éste rea­liza un gran número de monumentos funerarios, entre los que podemos destacar los del cardenal Marino Carra­cciolo y del canónigo Vimercati, en la catedral de Milán y el de Gastón de Foix, sobrino de Luis XII, jefe del ejército francés que triunfó en la batalla de Rávena pero perdió la vida con tan solo veintitrés años. Por este motivo, Francisco I mandó construir un monumento en Santa Marta de Milán, hoy disperso, cuya escultura yacente se custodia en el Museo de Arte Antiguo del Castillo Sforcesco de esa ciudad (conservándose otras partes de la obra en el Victoria and Albert Museum, Londres y en el Museo Civico, Turín). Su estilo, basado en la serenidad, muestra una clara y refinada impronta lombardo-véneta y se caracteriza por un sobrio clasicismo formal. De sus últimos años podemos resaltar el proyecto para el sepulcro y altar de San Evasio en Casale Monteferrato y el monumento de Lupo Soria. El relieve conservado en el Museo del Prado muestra claras semejanzas iconográficas y formales con los relieves del ya citado monumento funerario de Gastón de Foix, aunque podría pertenecer a otro de los monumentos realizados después con su ayudante Benedetto Cervi Pavese, al igual que otro relieve, una Escena de triunfo [E268], junto al que ingresó en la colección.

A. P.

Obras

  • Desfile de soldados, relieve en mármol, 35 x 70 x 9,5 cm, h. 1522 [E290].

Bibliografía

  • Bossi, G., Descrizione del monumento di Gastone di Foix scolpito da Agostino Busti, Milán, 1852.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 54-55.
  • Fiorio, M. T., Bambaia. Catálogo Completo delle Opere, Florencia, Cantini, 1990.
Desfile de soldados
Lupa
Desfile de soldados
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados