Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Caballo de época arcaica [anónimo clásico]
520-510 a. C., mármol griego de las islas del mar Jonio, fragmento, alto 109 cm, original griego [E438].
Del caballo, representado en tamaño natural, queda solo la cabeza y el cuello, con restos de la antigua pintura roja en el hocico, los ollares y el lateral izquierdo. Es una obra de época tardoarcaica, estilísticamente afín a los caballos votivos de la Acrópolis de Atenas y fechable algo después del llamado Jinete persa de 530-520 a. C. y poco antes del Caballo n.º 697 de hacia 510 a. C. En los caballos de la Acrópolis figuran de forma muy similar el plano de las quijadas, las orejas de forma tubular, bien erguidas y levemente giradas hacia afuera, así como los pliegues ornamentales incisos debajo de las quijadas y junto al hocico. El pelo hirsuto de las crines recortadas está ordenado en forma de ­llamitas. Procede de Ática o de las islas griegas Paros o Thasos. El ­Caballo de Madrid tenía una altura de 2,20 m aproximadamente, casi el doble que los mencionados caballos de la Acrópolis. De época tardoarcaica se conservan en la Acrópolis dos caballos de este tamaño, que por su posición simétrica seguramente formaban parte de un conjunto, quizá una cuádriga. Es posible que estuvieran instalados frontalmente en el aparejo de un muro, como los caballos de la cuadriga del templo de los Alcmeó­nidas, de Delfos, emplazados como grupo central en el frontón de la ­fachada oriental. El Caballo de ­Madrid conserva huellas de una utilización similar. En la vista frontal, sorprende su delgadez; la cabeza está ligeramente girada hacia la izquierda. El surco horizontal del cuello se debe a unas riendas de metal allí empotradas y actualmente perdidas, mientras que el orificio en forma de ranura por encima de la pata derecha podría haber resultado de la ensambladura del caballo con otro a su lado. En el orificio sobre las crines estaba encajada originalmente, tal vez, una púa de metal (meniskos) para ahuyentar a los pájaros.

Stephan F. Schröder

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, Catálogo de la escultura, Madrid, Museo del Prado, 1957, pp. 134-135, n.º E438.
  • Brouskaré, Maria S., The Acropolis Museum, Atenas, Comercial Bank of Greece, 1974, pp. 66 y 140, figs. 113 y 249.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, y Schröder, Stephan F., Escultura clásica. Guía, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1999, p. 50.
  • García y Bellido, Antonio, «La escultura clásica del legado Zayas, en el Museo del Prado», Archivo Español de Arqueología, xxv, Madrid, 1952, pp. 89-94.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2003, t. II, n.º 91.
  • Schröder, Stephan F., «Dos originales griegos en el Museo del Prado», Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, xxxiii, Madrid, 1993, pp. 7-8.
  • Stucchi, Sandro, «A proposito di cavalli», Rendiconti. Atti della Pontificia Accademia Romana di Archeologia, lxi, 1988-1989, pp. 200-201, figs. 7-8.
Caballo de época arcaica [Anónimo griego]
Lupa
Caballo de época arcaica [Anónimo griego]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados