Enciclopedia online

Calabria, Pedro de (h. 1680-después de 1730). Pintor español, activo en Madrid a principios del siglo XVIII, es heredero de la tradición de la escuela barroca española, huérfana ya de sus primeras figuras, que pervivirá todavía en la obra de una serie de pintores de segunda fila. Aunque ya estaban presentes en la corte de ­Felipe V pintores italianos y franceses llamados por el monarca, no pareció sentirse atraído por las novedades que sus obras aportaron. Por la documentación exhumada y por las noticias aportadas por Juan Agustín ­Ceán Bermúdez, podemos determinar su labor como tasador de pinturas en Madrid en las primeras décadas del siglo XVIII. Hacia 1720 se le pagaron las pinturas que realizó para la iglesia de Montserrat de Madrid, su encargo conocido de mayor interés y relevancia. En estas pinturas muestra un claro vínculo con la tradición madrileña de Juan ­Carreño de Miranda y Claudio Coello, a pesar de que Ceán Bermúdez lo cree discípulo de Luca Giordano y de que tradicionalmente se le relacione con éste y con Antonio Palomino. Los dos lienzos que conserva el Museo del Prado, fechados en 1720, si bien se remiten de igual modo a la tradición barroca, se inspiran en Andrea Vaccaro y, aunque no están realizados con la genialidad y creatividad del maestro napolitano, revelan un digno oficio, en el que destaca la contención en la composición y el manejo del pincel.

D. C. D.

Obras

  • La Anunciación, óleo sobre lienzo, 247 x 329 cm, firmado, 1720 (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5309].
  • La Coronación de la Virgen, óleo sobre lienzo, 247 x 329 cm, firmado, 1720 (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5310].

Bibliografía

  • Agulló Cobo, Mercedes, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Ayuntamiento, 1981, pp. 37-40.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 186-187.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1996, p. 406.
  • Tovar, Virginia, «El real monasterio de Nuestra Señora de Montserrat de Madrid y su terminación en el siglo XVIII», Villa de Madrid, n.º lxviii, Madrid, 1980, pp. 47-56.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados