Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Calímaco (Corinto?, segunda mitad del siglo V a. C.). Poco se sabe de la vida de este escultor griego, aunque es posible que fuera originario de Corinto, ya que Vitruvio le atribuye la creación del capitel corintio, compuesto de hojas de acanto. Según Pausanias, también fue el artífice de la lámpara de oro con chimenea de bronce en forma de palmera que alumbraba el Erecteion de la Acrópolis de Atenas. A través de Plinio sabemos asimismo de su exagerado celo profesional, que le hizo ganarse el apodo de Katatexitechnos («excesivamente minucioso») y le llevó a arruinar algunas figuras a base de retoques. Entre las obras que se le atribuyen están una estatua de Hera en Plataia, unas Bailarinas de Laconia en bronce y seis relieves de Ménades bailando realizados con la técnica de «paños mojados» perfeccionada por Fidias, que pudo ser uno de sus maestros. En parecida línea estilística se inscribe la Afrodita de Fréjus del Musée du Louvre, cuya técnica y estructura ha sido relacionada con la obra de Policleto y que algunos creen de Calímaco. El Museo del Prado posee cuatro copias romanas de sus relieves de ménades extáticas, provistas tres de ellas de tirsos -hojas de hiedra unidas a un tronco de hinojo- y dos de la nebris o piel de cervato que también caracterizó a las legendarias nodrizas de Dionisos. Poseen un innegable sensualismo no exento de idealidad, y están dotadas de un gran sentido rítmico, canalizado a través del delicado tratamiento del drapeado del chitón. El destino de los originales es dudoso; tal vez rodearon el monumento conmemorativo de un concurso tea­tral o, en el caso de las copias romanas, la plataforma del escenario de un teatro. Otras copias se conservan en Roma (Palazzo dei Conservatori) y en Nueva York (Metropolitan Museum of Art). Las del Prado proceden, con seguridad, del conjunto de esculturas clásicas adquiridas por Fernando VI, Carlos III y Carlos IV para el Palacio Real.

R. G. E.

Obras

  • Relieve de ménade, talla en mármol blanco de grano fino, 139 x 76 x 13 cm, 120-140 d. C. [E42]. Copia romana.
  • Relieve de ménade, talla en mármol blanco de grano fino, 141 x 79 x 13 cm [E43]. Copia romana.
  • Relieve de ménade, talla en mármol blanco de grano fino, 141 x 79 x 12 cm [E45]. Copia romana.
  • Relieve de ménade, talla en mármol blanco de grano fino, 141 x 79 x 12 cm [E46]. Copia romana.
  • Nota: -Copias romanas de un original griego de Calímaco fechado h. 410-400 a. C.

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Patronato Nacional de Museos y Museo del Prado, 1981, pp. 34-37.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, La escultura clásica en el Museo del Prado. Guía, Madrid, Museo del Prado, 1997, p. 58.
  • Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.os 108-111.
  • Stewart, Andrew, Greek Sculpture: An Exploration, New Haven, Yale University Press, 1990, pp. 271-272.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados