Enciclopedia online

Calleja, Andrés de la (Ezcaray, La Rioja, 1705-Madrid, 1785). Pintor español. Se formó en Madrid bajo la dirección de Jerónimo Antonio Ezquerra y de Miguel Jacinto Meléndez. Su primer trabajo, según Ceán, fue la realización de dos cuadros, San Agustín conjurando una plaga de langosta y El entierro del señor de Orgaz, para la iglesia de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo dibujos de Meléndez. Protegido del príncipe de Asturias, futuro Fernando VI, fue nombrado pintor de cámara el 9 de julio de 1734, tras pintar un oratorio redondo portátil dedicado a la Sagrada Familia, conservado en el Palacio Real de Madrid. Unos meses más tarde, con motivo del incendio del Alcázar, actuó como restaurador junto al pintor Juan García de Miranda en la recuperación de los lienzos dañados. En 1742 obtuvo la plaza de ayuda de la furriera y solicitó la de primer pintor de cámara. Preocupado por la renovación de las enseñanzas artísticas, fue nombrado por Felipe V, en 1744, director honorario para la preparación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid que se inau­guraría en 1752 y de la que llegó a ser director general en 1778. Al tiempo que atendía las obligaciones que le imponían sus cargos, realizando obras para los palacios de Madrid, de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío en Segovia (pequeños oratorios portátiles, cartones para tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, etc.), redactó inventarios e hizo tasaciones de colecciones pictóricas. Tras la muerte de Felipe V, en 1747, tasó novecientas trece obras pertenecientes a la colección del monarca. En 1750 actuó de tasador de la colección de Diego de Mudarra y Herrera, en 1751 de la de Julián Moreno de Villodas y, en 1764, de la de Francisco Sáez. Por estas razones apenas tuvo tiempo para dedicarse a la pintura, lo que explica la escasez de su obra. De ella destacan los cartones con destino a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, los retratos de José de ­Carvajal y Lancaster (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) y de Carlos III (Gripsholm Slott, Mariefred, Estocolmo); entre las escenas religiosas, San Antonio, para la capilla de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid; y entre las mitológicas, la alegoría El Tiempo descubriendo la Verdad (Real Academia de San Fernando, ­Madrid). Su estilo es deudor del de los franceses Jean Ranc y Louis Michel van Loo y del alemán Anton Raphael Mengs. Fallecido a causa de un accidente, fue enterrado en la iglesia madrileña de Santa María de la ­Almudena.

B. B. A.

Obras

  • El padre Enrique Flórez, óleo sobre lienzo, 47 x 37 cm (en dep. en la Academia de la Historia, Madrid) [P3406].
  • Mujer con un niño a la espalda conversando con dos hombres, óleo sobre lienzo, 270 x 140 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4726].
  • Un anciano hablando con una joven, óleo sobre lienzo, 260 x 110 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4808].
  • Un hombre sentado, con una pipa y un vaso en las manos, óleo sobre lienzo, 276 x 87 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5464].
  • Un hombre con una botella y una copa en las manos. El otoño, óleo sobre lienzo, 276 x 87 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5465].
  • Aldeanos con una vaca, óleo sobre lienzo, 200 x 265 cm (en dep. en el palacio castillo de Magalia, Las Navas del Marqués, Ávila) [P6139].
  • La casa rústica, óleo sobre lienzo, 260 x 258 cm (en dep. en el palacio castillo de Magalia, Las Navas del Marqués, Ávila) [P6142].
  • San Agustín conjurando una plaga de langosta, óleo sobre lienzo, 396 x 670 cm [P7229].
  • Virgen con el Niño, aguada amarillenta y pluma sobre papel verjurado amarillento, 181 x 130 mm, firmado [D626].
  • Dos ángeles niños, clarión y sanguina sobre papel verjurado oscuro, 190 x 245 mm, firmado [D628].
  • Monje arrodillado, carbón sobre papel verjurado grueso, 332 x 244 mm, firmado [D629].

Bibliografía

  • Barrio Moya, José Luis, «Algunas noticias sobre la vida y la obra del pintor Andrés de la Calleja», Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º lxvii, Madrid, 1988, pp. 315-345.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 187-189.
  • Los pintores de la Ilustración, cat. exp., Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1988, pp. 137-139.
  • Morales Piga, María Luisa, «Andrés de la Calleja, autor de los cartones para la pieza de café del palacio de El Pardo», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º lxxv, Madrid, 1992, pp. 435-469.
  • Morales Piga, María Luisa, «Obras de Andrés de la Calleja, un pintor desconocido en los palacios de Madrid, La Granja y Riofrío», Reales Sitios, n.º lxx, Madrid, 1981, pp. 57-72.
  • Morales y Marín, José Luis, Arte español del siglo XVIII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1984, t. xxvii, p. 101.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España. 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 77-81.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 413.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los pintores de cámara de los reyes de España, Madrid, Hauser y Menet, 1916, pp. 126-128.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados