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Calvo Serraller, Francisco (Madrid, 1948). Director del Museo del Prado de 1993 a 1994. Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid, se doctora con premio extraordinario en Historia del Arte. Inicia su actividad docente en 1970 en la Universidad Complutense en la que posteriormente será catedrático de historia del arte contemporáneo. Entre 1991 y 1993, es director del Departamento de Arte III (Arte Contemporáneo) de la citada universidad. Ha dirigido cursos de arte en diversas instituciones, entre las que destacan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander desde 1982 hasta 1995, así como la Universidad Complutense de Verano de El Escorial, la Fundación Ortega y Gasset, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Fundación Cultural MAPFRE VIDA. Ha participado en numerosos cursos, congresos y seminarios internacionales sobre arte, habiendo sido invitado por las universidades de Princeton y Florencia, el Warburg Institute de Londres y el ­Musée du Louvre. Es asesor del comité científico del Centro de Investigaciones de Nuevas Formas Expresivas (CINFE), de 1977 a 1979; vocal de la junta direc­tiva de la Asociación Hispania Nostra de 1979 a 1980 y de la del Círculo de ­Bellas Artes de Madrid de 1983 a 1985. Es miembro fundador y patrono del consejo de la Fundación Amigos del Museo del Prado y vocal del consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), desde 1987 hasta 1995, volviendo a ser nombrado para dicho cargo en 2004. Es asesor desde su fundación, en 1987, del Instituto de Estética y Teo­ría de las Artes y, desde 1989, patrono de la Fundación Casa de la Moneda. En 2004 ingresa en el Patronato de la Fundación Gustavo ­Torner y en la Fundación Ortega y Gasset. Ha formado parte del comité científico de importantes exposiciones y numerosos certámenes internacionales. Como comisario ha realizado numerosas exposiciones entre las que podemos citar Le siècle de ­Picasso (Musée d'Art Moderne de París, 1987); Naturalezas españolas (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, 1988); Dobles figuras (Oxford University, 1986); Antípodas (Brisbane, 1988); Pintura española del siglo XIX, en el Museo Nacional de ­Bellas Artes de La Habana (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Madrid, 1996); ­Julio ­Romero de Torres (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, Madrid, 1997); El simbolismo en España (Fundación Cultural MAPFRE VIDA, ­Madrid, 1997); El bodegón español. De Zurbarán a Picasso (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1999-2000); Goya. La imagen de la mujer (Museo del Prado, Madrid, 2001); Flores españolas del Siglo de Oro (Museo del Prado, Madrid, 2002); Luz de la mirada (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2002); El expresionismo abstracto americano en las colecciones españolas (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2003); o El pop español. Los años sesenta. El tiempo reencontrado (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2004) o Picasso. Tradición y vanguardia (Museo del Prado, Madrid, 2005). Ha obtenido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, en 1980; el Premio Internacional Puerta de Oro, en 1983; el Premio del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en 1985; y, en 1987, fue finalista del Premio Nacional de Ensayo. En 2001 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es colaborador y asesor de temas de arte del diario El País desde su fundación y responsable de la crítica de arte de dicho diario desde 1979. Ha colaborado asimismo en diversas revistas españolas e internacionales ­como Flash Art, Artforum, Art Press, ­Revue de l'Art, ­Cimaise, Beaux-Arts, Kunst ­Forum, Parkett, Revista de Occidente, Goya, Claves de Razón Práctica, Cuadernos Hispanoamericanos, Letra Internacional, El Paseante, The ­Artnewspaper, Apollo, Arte y Parte, etc. Bajo su dirección el Museo adquiere el Cuaderno italiano de Goya -al que se dedica en 1994 la exposición El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya- con fondos del legado Villaescusa, y La Virgen y el Niño en un trono, con ángeles, de Jerónimo Jacinto Espinosa. También ingresan una primera edición de los Caprichos, de Francisco de Goya, donados por Plácido Arango; y Retrato de Aureliano de Beruete y Moret, hijo, de Joaquín Sorolla y Bastida, donado por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Asimismo, se recibe el legado de Teresa Enciso Madolell, consistente en cuarenta dibujos anónimos del siglo XIX. Bajo su dirección se realiza un ambicioso programa para la conmemoración del ciento setenta y cinco aniversario de la fundación del Museo del Prado que incluye exposiciones temporales -Los Leoni (1509-1608). Escultores del renacimiento italiano al servicio de la corte de España; Los músicos de Georges de La Tour (1593-1652). Alegoría y realidad en la pintura barroca francesa; Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894) (1994), Sebastiano del Piombo y España y ­Zurbarán. Las doce tribus de Israel. ­Jacob y sus hijos (1995)-, publicaciones, conferencias y otras actividades, así como la firma de un convenio con la Fundación Selgas Fagalde para la puesta en marcha de la Escuela del Prado. El logotipo para esta conme­moración fue creado por el escultor Andreu Alfaro. Al mismo tiempo se trabaja por la buena resolución de trascendentales problemas internos, como los de su futura ampliación, su mejor dotación o su más eficaz reorganización, y se realizan varias contrataciones, entre las que destaca la de Ana Martínez de Aguilar como adjunta a la Dirección. Entre sus numerosas publicaciones podemos destacar: Edición crítica de Los diálogos de la pintura de Vicente Carducho 1633 (1979), Teoría de la pintura del siglo de oro (1981), El Guernica de Picasso (1981), España: medio siglo de arte de vanguardia: 1939-1985 (1985), El arte visto por los artistas (1987), Imágenes de lo insignificante. El destino histórico de las vanguardias en el arte contemporáneo (1987), Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), La novela del artista (1990), Artistas españoles entre dos fines de siglo: de Eduardo ­Rosales a Miquel Barceló (1991), Velázquez (1991), La senda extraviada del ­arte (1992), Enciclopedia del arte español contemporáneo (1992), Escultura española actual (1992), Breve historia del Museo del Prado (1994), El Greco (1995), La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX (1995), El siglo XIX en el Museo del Prado (1996), Las meninas de Velázquez (1996), Goya (1996), Rafael (1997), Paisajes de luz y muerte: la pintura española del 98 (1998), El arte contemporáneo (2001), Miquel Barceló. El taller de esculturas (2002), Caneja (2003) o La constelación de Vulcano. Picasso y la escultura del hierro del siglo XX (2004).

A. P.

 
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