Enciclopedia online

Camarón Bonanat, José (Segorbe, Castellón, 1731-Valencia, 1803). Pintor, grabador e ilustrador español, fue uno de los pintores valencianos más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII. Procedente de una familia de artistas, fue padre del también pintor José Camarón y Meliá, cuyas pinturas se confundieron a menudo con las de Bonanat, al firmar ambos de la misma forma: «José C.». Camarón Bonanat se formó primero en el taller de su padre, el escultor Nicolás Camarón; siguió sus estudios bajo la dirección de su tío, el pintor de miniaturas Eliseus Bononat, que le transmitió un virtuoso detallismo, y después, por un breve periodo de tiempo, con el pintor rococó Miguel Posadas. En 1749 Camarón se trasladó a Valencia, donde permaneció hasta que en 1752 se marchó a Madrid para completar su formación. Probablemente acudió al taller del pintor y miniaturista valenciano Francisco Bonay y, quizá, a las clases de estudio de la Academia de San Fernando, donde Corrado Giaquinto dejó huella en su estilo. En su primera etapa se dedicó a la pintura de paisajes, pintó miniaturas y copió a los maestros del barroco, como Tiziano, Rubens, Van Dyck y Murillo. En 1754 regresó a Valencia, donde fue nombrado profesor de pintura en la recién creada Academia de Santa Bárbara. La Academia de San Fernando de Madrid le aceptó en 1762 como miembro de mérito, y en 1768 figura entre los fundadores de la Academia de San Carlos, donde desempeñó la plaza de director de pintura, vacante desde el fallecimiento de Cristóbal Valero en 1790, y entre 1796 y 1801 el puesto de director general. Camarón Bonanat fue un buen docente y un pintor fecundo que trató todos los géneros. Realizó numerosas pinturas de carácter religioso y profano, alegorías, retratos, paisajes y marinas. Dominó la pintura de caballete, la miniatura y las técnicas del fresco y del pastel. En lo que se refiere a la pintura religiosa, resaltan los veinte retablos realizados entre 1781 y 1783 para la catedral de Valencia; en Madrid está presente en los lienzos de la serie de San Francisco el Grande (1788-1789), en la que colaboraron muchos de sus contemporáneos. A pesar del gran número de obras religiosas conservadas de su mano, son las escenas de género la parte más lograda e innovadora de su obra. Éstas destacan por su carácter festivo y por sus protagonistas estilizados, de los que emana un típico encanto rococó a la española, creado por medio de pinceladas cuidadas y tonalidades alegres. Muchas de las delicadas escenas galantes de Camarón se acercan a las exquisitas composiciones de Antonio Carnicero o de Luis Paret y Alcázar. En las dos escenas que guarda el Museo del Prado -que durante un tiempo estuvieron atribuidas a Carnicero- dispone Camarón sus figuras con las características actitudes gráciles e insinuantes gestos ante un idílico jardín refinado, escenario de galanteo amoroso, protagonizado por un pueblo castizo, pero elegante. Camarón produjo también un sinnúmero de dibujos para estampas, grabadas algunas por él mismo. Entregó, por ejemplo, veinticinco ilustraciones para Vida, excelencias y muerte del gloriosísimo Patriarca S. José, de José de Valdivieso. Inventó las treinta y una láminas para la edición del Quijote de 1777, y en 1797 realizó las ilustraciones correspondientes de la edición de lujo de Pellicer.

A. R.

Obras

  • La Dolorosa, óleo sobre lienzo, 162 x 115 cm [P622].
  • La muerte de san Francisco, óleo sobre lienzo, 217 x 272 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3481].
  • San Francisco confortado por los ángeles, óleo sobre lienzo, 215 x 272 cm, firmado, 1788 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3482].
  • La conversión del lobo de Gubbio, óleo sobre lienzo, 216 x 272 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3483].
  • San Francisco y los pobres, óleo sobre lienzo, 218 x 272 cm, firmado, 1788 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3493].
  • San Francisco, con un niño en los brazos, delante de tres damas, óleo sobre lienzo, 217 x 271 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3494].
  • Estigmatización de san Francisco, óleo sobre lienzo, 215 x 272 cm, firmado, 1789 (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3506].
  • Mujer sentada, óleo sobre lienzo, 43 x 35 cm [P4703]. Copia.
  • Mujer leyendo, óleo sobre lienzo, 43 x 35 cm [P4705]. Copia.
  • Una romería (el bolero), óleo sobre lienzo, 83 x 108 cm, h. 1785 [P6732].
  • Parejas en un parque, óleo sobre lienzo, 83 x 108 cm, h. 1785 [P6733].
  • San Bruno (?), san Martín y el pobre, santo jesuita, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 210 x 150 mm [D630].
  • Descanso en la Huida a Egipto, aguada sepia amarillenta y pluma sobre papel verjurado amarillento, 205 x 145 mm [D632].
  • Santo Tomás de Villanueva dando limosnas, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 205 x 150 mm [D633].
  • Virgen del Rosario, aguada sepia, preparado a lápiz y tinta a pluma sobre papel verjurado amarillento, 212 x 144 mm [D634].
  • Santa monja abrazada al crucifijo, aguada sepia amarillenta y pluma sobre papel verjurado, 175 x 125 mm [D635].
  • Muerte de una santa acechada por demonios, aguada parda, preparado a lápiz y tinta a pluma sobre papel amarillento y papel verjurado amarillento, 150 x 102 mm [D636].
  • Cabeza femenina, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 130 x 90 mm [D637].
  • Aparición de Cristo a santa Catalina de Siena, pluma sobre papel verjurado amarillento, 358 x 267 mm [D638].
  • Sancho Panza bebiendo, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 154 x 105 mm, 1797-1798 [D639].
  • Busto de Dulcinea, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 140 x 106 mm, 1797-1798 [D640].
  • El juicio de Paris, aguada parda y pluma sobre papel verjurado, 110 x 155 mm [D641].
  • Salomé con la cabeza del Bautista, pluma sobre papel verjurado, 212 x 155 mm [D642].
  • Escena galante, pluma sobre papel verjurado fino, 393 x 277 mm [D643].
  • Mujer dando de comer a un niño, aguada sepia y pluma sobre papel, 252 x 180 mm [D644].
  • Tentaciones de san Antonio, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 240 x 177 mm [D645].
  • Ermitaño, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 250 x 180 mm [D646].
  • La Virgen del Rosario con santo Domingo, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 247 x 180 mm [D647].
  • Muerte de una santa penitente, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 247 x 177 mm [D648].
  • La Adoración de los pastores, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 255 x 182 mm [D649].
  • Virgen de la Merced, aguada parda, lápiz negro y pluma sobre papel verjurado amarillento, 150 x 206 mm [D650].
  • Virgen del Carmen, aguada y pluma sobre papel, 150 x 100 mm [D651].
  • Escena campestre, aguada parda, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 192 x 155 mm [D652].
  • Paisaje con ermitas y ermitaños, aguada y pluma sobre papel verjurado amarillento, 70 x 105 mm [D653].
  • La caridad romana, sanguina sobre papel, 513 x 376 mm [D3059].
  • Santa y tres santos arrodillados y figura de un papa con la cruz, aguada y pluma sobre papel, 206 x 152 mm [D3702].
  • Adoración de los Reyes, aguada, lápiz y sanguina sobre papel, 152 x 195 mm [D3717].
  • Interior de un templo con figuras, pluma sobre papel, 150 x 213 mm [D3724].
  • Fraile sentado con niños, aguada y pluma sobre papel, 127 x 105 mm [D3781].
  • San José, la Virgen y el Niño subiendo al templo, aguada y pluma sobre papel, 90 x 135 mm, firmado [D3788].
  • Figura alegórica, lápiz sobre papel, 300 x 215 mm [D6311].
  • La Magdalena penitente, aguada grisácea, lápiz negro y pluma sobre papel blanco, 204 x 154 mm, firmado [D6016].
  • Huida a Egipto, aguafuerte sobre papel, 485 x 262 mm [G67].
  • Visitación de la Virgen a santa Isabel, aguafuerte sobre papel, 480 x 260 mm [G82].
  • Techo del anteoratorio real del palacio de Aranjuez: el Padre eterno, aguafuerte sobre papel, 570 x 525 mm, firmado [G1502].
  • La Huida a Egipto, aguafuerte sobre papel, 485 x 262 mm, firmado [G1692].
  • Visitación de la Virgen a santa Isabel, aguafuerte sobre papel, 480 x 260 mm, firmado [G1779].

Bibliografía

  • Carrete Parrondo, Juan, et al., «El grabado en el siglo XVIII. Triunfo de la estampa ilustrada», El grabado en España. Siglos XV-XVIII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1987, t. XXXI, pp. 395-439.
  • Espinós Díaz, Adela, «Dos lienzos de José Camarón y Boronat en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. III, n.º 9, Madrid, 1982.
  • Orellana, Marcos Antonio de, Biografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, Librerías París-Valencia, 1995, pp. 408-415.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., ­Indianápolis, Indianapolis Museum of Art y Nueva York, Spanish Institute, 1997, pp. 264-265.
  • Rodríguez Culebras, Ramón, José Camarón Boronat, 1731-1803: Ein valenzianischer Maler zur Zeit Goyas, Múnich, Dissertations und Fotodruk, 1968.
  • Rodríguez Culebras, Ramón, Paisajes y escenas de género en la obra del pintor José Camarón, Castellón, 1975.
  • Salas, Xavier de, «Unas obras del pintor Paret y Alcázar y otras de José Camarón», Archivo Español de Arte, n.º cxxxv, Madrid, 1961, pp. 253-269.
Una romería, [El Bolero]
Lupa
Una romería, [El Bolero]
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados