Enciclopedia online

Campin, Robert (Valenciennes, h. 1375-Tournai, 1444). Pintor flamenco envuelto en el misterio, de quien se conocen datos biográficos, pero no quedan obras documentadas. Su estudio, rodeado de numerosas incógnitas, constituye una constante preo­cupación entre los investigadores de la pintura flamenca. Identificado con el denominado Maestro de Flemalle, es considerado junto a los hermanos Van Eyck y Roger van der Weyden, como el iniciador de la pintura flamenca. Por ello, solo a través de las obras adjudicadas al Maestro de Flemalle, se puede llegar al conocimiento de este artista y de su estilo. Los escasos documentos existentes mencionan a Robert Campin como maestro pintor en la ciudad de Tournai en 1406. Activo entre 1410 y 1440, dirigió un taller de importancia, con aprendices como Roger van der Weyden y Jacques ­Daret. A partir de 1423 su biografía se complica tras significarse en la revuelta protagonizada por los artesanos frente a la aristocracia. Se convierte entonces en el decano de la cofradía de San Lucas que agrupaba a orfebres y pintores, y un año más tarde en miembro de uno de los tres consejos de la ciudad, desempeñando diversas funciones públicas. Sin embargo, su suerte cambia en 1429 cuando se le prohíbe, por su participación en el levantamiento, ejercer función pública alguna. Incluso en 1432, envuelto de nuevo en otra investigación, es condenado por haber mantenido relaciones extraconyugales. A pesar de estas vicisitudes no disminuye la popularidad del artista, que sigue al frente de un gran taller, cuya producción lamentablemente se ha perdido. La mayor parte de sus trabajos consistían en estandartes, decoraciones de muros, así como policromado y bocetos de esculturas, obras consideradas «menores», aunque eran habituales entre los pintores de la época. Pero su personalidad artística solo se puede reconstruir a partir de su identificación con el Maestro de Flemalle. Su nombre se debe al historiador alemán Hugo von Tschudi, al asignarle en 1898 un grupo de obras del Stächeldsches Kunstinstitut, de Fráncfort, procedentes del castillo de Flemalle, mal denominado abadía, cerca de Lieja. Se abre entonces uno de los grandes interrogantes de la pintura flamenca: descubrir quién estaba detrás de este pintor anónimo. Fue el profesor belga George Hulin de Loo quien, después de relacionarle con el pintor Jacques Daret, acabaría en 1909 por identificarle con Robert Campin. A pesar de hipótesis sucesivas que ­creen ver en él al propio Roger van der Weyden, o incluso las que agrupan varias manos en torno al Maestro de Flemalle, como sucede con el famoso Tríptico de la Anunciación (Metropolitan Museum of Art, Cloister Collection, Nueva York), atribuido al Maestro de Merode, hay que mantener el nombre de Robert Campin unido a la personalidad artística del Maestro de Flemalle. Estamos, pues, ante un artista genial que, partiendo del gótico internacional, sabe aportar, como iniciador de la nueva corriente artística, novedades técnicas, estilísticas e iconográficas importantes. Aproximándose a los más mínimos detalles, rodea a sus personajes de objetos de la vida diaria, no exentos de simbolismo, que otorgan un aspecto profano a sus obras. Artista de composiciones sencillas con una preocupación por la luz y el sentido espacial, así como por una plasticidad, que se ha puesto en relación con la escultura de la época. Fue también un gran retratista como se puede ver en Hombre del turbante y Mujer (National Gallery, Londres). El Museo del Prado guarda, además de la excelente tabla de Los desposorios de la Virgen, próxima a la miniatura, La Anunciación, catalogada como obra temprana, con colaboración de discípulo, Virgen con el Niño o «de la leche», copia de un artista de la escuela de Brujas, y las dos puertas de un tríptico con la representación de San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl y Santa Bárbara, consideradas como obras maestras del pintor, siendo además las únicas fechadas (1438). Son obras de última etapa en las que se observan curiosamente elementos de Jan van Eyck, como el espejo convexo, o la delicadeza de Roger van der Weyden.

M.ª Ángeles Blanca Piquero López

Obras

  • San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, óleo sobre tabla, 101 x 47 cm, 1438 [P1513]. Compañero de [P1514].
  • Santa Bárbara, óleo sobre tabla, 101 x 47 cm, 1438 [P1514]. Compañero de [P1513].
  • Los desposorios de la Virgen / Santiago el Mayor y santa Clara, óleo sobre tabla, 77 x 88 cm [P1887].
  • La Anunciación, óleo sobre tabla, 76 x 70 cm [P1915].
  • Virgen con el Niño o «de la leche», óleo sobre tabla, 18 x 13 cm [P3144].

Bibliografía

  • Asperen de Boer, J. R. J., et al., Underdrawing in Paintings of the Roger van der Weyden and Master of Flémalle Groups, Zwolle, Waanders, 1992, pp. 117 y ss.
  • Bermejo Martínez, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1980, t. i, pp. 85-86 y 79-93.
  • Campbell, Lorne, «Robert Campin, the Master of Flémalle and the Master of Merode», The Burlington Magazine, cvi, Londres, 1974, pp. 634-646.
  • Châtelet, Albert, Robert Campin, le maître de ­Flémalle. La fascination du quotidien, Amberes, Fonds Mercator, 1996, pp. 305-306, n.º 18.
  • Dijkstra, Jellie, «Le Maître de Flémalle», Les ­primitifs flamands et leur temps, Bruselas, La Renaissance du Livre, 1994, pp. 312-329.
  • Friedländer, Max Julius, Die altniederländische Malerei, Leyden, A. W. Sijthoff, 1937, t. XIV, pp. 81 y ss.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting. Rogier van der Weyden and the Master of Flemalle, Leyden, A. W. Sijthoff, 1967, t. II, pp. 34-44.
  • Frinta, Mojmir S., «The Genius of Robert ­Campin», Studies in Art, i, La Haya-París, 1966.
  • Panofsky, Erwin, Early Netherlandish Painting. Its Origins and Character, 2 vols., Cambridge, Harvard University Press, 1953, pp. 131-177.
  • Panofsky, Erwin, Los primitivos flamencos, Madrid, Cátedra, 1981, pp. 151-178.
  • Puyvelde, Leo van, La peinture flamande des Van Eyck à Metsys, Bruselas, Meddens, 1968.
  • Renders, Emile, La solution du problème Van der Weyden-Flémalle-Campin, Brujas, Beyaert, 1931.
  • Stroo, Cyriel, y Syfer-d'Olne, Pascale, «The ­Flemish Primitifs, I. The Master of Flemalle and ­Rogier van der Weyden Groups», Catalogue of Early Netherlandish Painting in the Royal ­Museums of Fine Arts of Belgium, Bruselas, Institut ­Royal du Patrimoine Artistique, 1966, pp. 33-34.
  • Tolnay, Charles de, Le Maître de Flémalle et les ­frères Van Eyck, Bruselas, La Connaissance, 1939.
  • Tschudi, Hugo von, «Der Meister von Flémalle», Jahrbuck der Königlich Preussischen ­Kunstsammlungen, XIX, 1898, pp. 8-34 y 89-116.
Santa Bárbara
Lupa
Santa Bárbara
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados