Enciclopedia online

Camprobín, Pedro de (Almagro, 1605-Sevilla, 1674). Pintor español. Entre 1619 y 1924 vive en Toledo, donde se forma como discípulo del pintor tenebrista Luis Tristán. En 1628 se encuentra ya en Sevilla, ciudad en la que, tras superar el examen del gremio de pintores en 1630, recibe numerosos encargos, entre los que figura una amplia serie de floreros para distintos conventos. De ahí en adelante pinta fundamentalmente obras de este género de tal modo que se convierte en el primer artista que se especializa en pintura de flores en la ciudad hispalense. En 1660 participa junto a otros pintores como Murillo y Herrera el Mozo en la fundación de la Academia de pintura de Sevilla. En algunas de sus obras se puede rastrear la influencia de Zurbarán, aunque las de Camprobín poseen un toque más refinado y cortesano. En sus composiciones son frecuentes los jarrones de bronce, gallonados y decorados, con flores A menudo rodea el motivo principal de otros secundarios; flores sueltas, insectos, objetos de orfebrería, cerámica y cristalería dispuestos sobre la mesa de forma aparentemente casual, en los que hace alarde de su capacidad para reproducir la calidad y textura de los diferentes materiales. En sus obras de madurez logra un lenguaje propio, que se caracteriza por el equilibrio entre el volumen, conseguido por un sutil manejo de la luz; el dibujo preciso, con el que traza sus característicos arabescos de tallos y flores, y el refinado colorido, de gamas reducidas, que resalta los tonos claros. Entre las cualidades más apreciadas por sus clientes destacan la singular belleza de sus composiciones en las que destaca una exquisita atmósfera de calma. El Museo del Prado conserva cuatro obras de su mano que ingresan en 2006 formando parte de la colección Naseiro.

M. T. M. B.

Bibliografía

  • Cherry, Peter, Arte y naturaleza. El bodegón español en el siglo de oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 262-269.
  • Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 72-75.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados